El viceconsejero de Distritos y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed Hammu, ha anunciado que durante este Ramadán se organizarán talleres infantiles y se abrirá una guardería nocturna.
Ésta última es la novedad de las propuestas de Distritos para este mes sagrado de ayuno ya que este espacio de conciliación estará abierto en el turno de noche para hacerlo coincidir con "la terminación del último rezo" musulmán.
Según Mohamed Hammu, con esta guardería los padres podrán aprovechar que "los niños están en las calles y disfrutar de ese horario nocturno".
Al respecto, la responsable de la guardería nocturna, Soraya Monagas, ha dicho en declaraciones a los medios que el "horario normal de esta actividad será de 21:30 a 00:30", pero que con el cambio horario podrá retrasarse y "pasar a realizarse entre las 22:00 y la 1:00".
"Con esta guardería se pretende que los niños se queden allí realizando distintas actividades mientras los padres están en el rezo o allí mismo con ellos", ha dicho Monagas.
Durante esta actividad los pequeños tendrán a su disposición colchonetas, pintacaras, juegos deportivos, actividades lúdicas y un cuentacuentos.
La guardería nocturna abrirá los viernes y sábados, durante tres semanas, empezando este viernes 31 de marzo en la ciberteca del Parque Hernández y en la explanada del mercadillo del Real.
Talleres infantiles
Por su parte, los talleres prácticos tendrán lugar en la ciberteca del Parque Hernández, para, según Mohamed Hammu, "dar vida a este espacio recientemente inaugurado".
Estas actividades estarán orientadas a la educación en valores de convivencia y su aforo será limitado. La inscripción se podrá realizar escaneando el código QR que los interesados encontrarán en los carteles que se distribuirán por la ciudad.
Los talleres de convivencia estarán enfocados a la educación en valores de los niños de edades comprendidas entre 5 y 12 años.
La idea es trabajar los valores que "son comunes en todas las religiones" y hacer dinámicas de grupo para fomentar "el respeto a la familia, el compañerismo, el cuidado de los animales y el cuidado del medio ambiente".
Además, para terminar estos talleres se dará una fiesta con motivo del fin del mes de Ramadán.
Actividades de ocio en los barrios
Según Mohamed Hammu, el objetivo de esta iniciativa es "trasladar las actividades de ocio y tiempo libre" a las barriadas de Melilla "sin hacer distinción entre unas y otras".
Estas zonas, ha apuntado el viceconsejero, son los sitios de la ciudad donde se hace "más vida de barrio".
En referencia a estos lugares, Mohamed Hammu también ha lamentado que son las partes de la ciudad en las que hay "menor penetración de los eventos culturales y sociales".
"Estos programas de dinamización de barriadas y de distritos pretenden crear espacios de encuentro y convivencia para los melillenses", ha comentado Hammu.
En palabras del viceconsejero, en estas actividades, los vecinos "de todas las edades" podrán compartir eventos "que den relevancia a esos espacios públicos".
"La intención es que los melillenses compartan de manera activa y pacíficamente el ocio y el tiempo libre en estos lugares", ha asegurado.