El servicio público de mantenimiento y conservación de los parques de Melilla saldrá en breve a licitación con un precio inicial de 23,5 millones de euros y un periodo de cuatro años más otros dos prorrogables. Así lo acordó ayer la Asamblea de Melilla tras discutir el asunto en Pleno y someterlo a votación. Fue aprobado con el apoyo del PP, mientras que el resto de los grupos se opusieron.
Abrió el turno de intervenciones el cepemista Hassan Mohatar, quien reclamó al Gobierno que la oferta económica prime menos en el concurso público y se den más puntos por puestos de trabajo creados. El Ejecutivo ya había cambiado anteriormente el baremo, rebajando la importancia de la oferta monetaria a un 70% de la puntación total y subiendo el empleo a un 20%, pero para Mohatar es insuficiente.
El diputado socialista Dionisio Muñoz señaló que el contrato debería “afinarse” y reprochó que el Gobierno local modificase los planteamientos propuestos por sus técnicos para imponer los suyos. En palabras del dirigente del PSOE, se trata de una cuestión sobre la que el Tribunal de Cuentas siempre realiza recomendaciones.
Por su parte, Julio Liarte, portavoz de PPL, preguntó por qué no se incluye en este contrato al parque de La Cañada, cuyo mantenimiento fue licitado hace poco por un millón de euros y cuatro años. “Se supone que la intención es redactar en uno todos los contratos que están dispersos, pero no nos convence”, reprochó. Asimismo, señaló que el servicio que se ofrece en algunos parques, como es el caso del Hernández, es “totalmente desastroso”.
El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, salió al paso de estas críticas y aseguró que el baremo es “lo más objetivo posible”. Además, señaló que la falta de limpieza en algunos parques se debe más “a la falta de civismo de algunos” que a un mal servicio público. Por otro lado, recalcó que con el nuevo contrato se actuará en seis zonas de la ciudad, de la mayor parte de las cuales se encarga la misma empresa, Talher,del grupo Clece. En cuanto al parque de La Cañada, señaló que no se pudo incluir porque estaba fuera de plazo.
En el segundo turno de palabra, Muñoz apuntilló que “si lo de Abd El Krim Mohan es una empresita”, en referencia a la gestión del parque de La Cañada. “Nosotros pensamos en pymes serias, no en empresarios de medio pelo”, apostilló. Asimismo, auguró, en tono de crítica, que será Talher la que se queda con este concurso público.
Por otro lado, Liarte volvió a insistir en que es “incoherente e injustificado” no incluir el parque de La Cañada de Hidum en el contrato.
La duda de Pérez Calabuig
Para concluir el debate, el consejero de Medio Ambiente indicó a la oposición que se trata de un concurso abierto, así como que el de La Cañada también se adjudicó por el mismo método. En cuanto a Talher, mostró sus dudas de que se pueda hacer con el contrato, pues auguró una gran competencia empresarial.