Entre ellas habrá una de productos textiles y otra de comercio minorista de alimentación. La Consejería de Bienestar Social y Sanidad a través de los Servicios de Inspección de Consumo adscritos a la Dirección General de Sanidad y Consumo anunció ayer las campañas de Inspección y Control que realizará a lo largo del año 2011, que incluyen, según la nota de prensa remitida, además de las nacionales, dos en el ámbito local.
Por un lado, la de Inspección de Etiquetado, Composición y Seguridad de productos textiles, y por otro, la de Inspección del Comercio Minorista de alimentación.
En el primero de los casos, los objetivos que se persiguen son el de controlar el grado de cumplimiento del sector de la normativa aplicable, concretamente de los preceptos establecidos en la normativa vigente para los productos textiles, con especial atención a las prendas destinadas a la población infantil.
También se controlará las condiciones técnicas de la Industria, para lo cual se comprobará que los productos textiles que se encuentren a la venta en los establecimientos estén amparados por las correspondientes facturas, en las que consten las referencias de los distintos productos.
Por último, se controlará igualmente la seguridad de los artículos textiles. Esta campaña se realizará entre los meses de enero a abril.
La segunda de las iniciativas de la Consejería afecta al Comercio Minorista de alimentación.
En este caso se comprobará el grado de cumplimiento de la normativa vigente, para lo cual se controlarán las condiciones del establecimiento y condiciones de los productos.
Ello supone controlar materiales e instalaciones o personal, entre otras; mientras que en lo que respecto a los productos, se realizará un control externo de etiquetado, presentación, publicidad y precios u origen. Esta segunda campaña se extenderá desde enero hasta junio del próximo año.
Por último, las que componen el ámbito nacional, la Consejería informa que se llevará a cabo las alimenticias de control de los productos envasados por los titulares del comercio minorista; las no alimenticios, con control de entrega de justificante en caso de sustitución o reparación; y la de servicios, con condiciones de establecimientos de depilación láser. Todas ellas tendrán lugar entre agosto y noviembre.
También se llevarán a cabo las de control sistemático, en este caso sobre promociones de venta –en periodos de rebajas–, de notificaciones de productos inseguros –desde enero a diciembre–; y la de juguetes, que será entre noviembre y diciembre.