La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, ha informado este miércoles de que el presupuesto que manejará su área en 2023 será de 98,5 millones de euros, unos cuatro más que este año, si se aprueban los Presupuestos Generales de la Ciudad –de algo más de 352 millones- en el Pleno previsto este viernes.
Universidades
Su Consejería se lleva una gran porción del dinero debido a la gran cantidad de competencias que atesora. Así, para la Universidad, “uno de los motores económicos y sociales de Melilla”, se destinarán más de 4,5 millones en convenios de grados, másteres y diferentes jornadas en la Universidad de Granada (UGR). Con esta institución hay 30.000 euros para el convenio de colaboración para la cátedra Sefarad o el Foro Internacional de Turismo. Para infraestructuras universitarias, 300.000 euros irán dirigidos al antiguo edificio de Correos, con todos los presupuestos anteriores que quedan en los remanentes. Otros 371.000 euros se destinarán a la ampliación del edificio principal del Campus, de cuya licitación y obra se encargará la UGR. Igualmente, habrá 400.000 euros para la finalización del pabellón. Este dinero, ha apuntado Rojas, no debería haber sido necesario inyectarlo, pero lo ha hecho preciso el encarecimiento de los materiales derivado de la guerra de Ucrania.
Turismo
Por lo que respecta al turismo, 1.450.000 euros irán destinados a los bonos, que, además, volverán a ver su tiempo ampliado de diez días a un mes para atender a las peticiones de “muchas personas”, según ha informado la también presidenta del Patronato. Para este, quedarán 3.378.000 euros, “un poquito más” que en 2022, según Rojas, quien también preside esta institución. Con este dinero, se subvencionarán, por ejemplo, la Ruta de los Templos y proyectos turísticos en concurrencia competitiva, muchos de los cuales se quedaron fuera este año. Además, a este dinero hay que sumarle los tres millones de la partida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Subvenciones a asociaciones
Las subvenciones nominativas a las Casas de Melilla o la Asociación de Amas de Casa continúan como este año, en tanto que la Ciudad dedicará 25.000 euros a la cooperación al desarrollo, a la espera de ver qué situaciones de emergencia se dan en 2023, después de que en 2022 se hayan dirigido a ayudar a las familias afectadas por la guerra de Ucrania.
Administración Pública
En la parte de Administración Pública, casi toda la ampliación del presupuesto –esos cuatro millones- se destinarán al llamado capítulo 1, de personal, sueldos o seguros sociales, que es la parte que se lleva la mayor parte del presupuesto de la Consejería. Al respecto, Rojas ha recordado que en 2022 se han sacado numerosas plazas públicas, se ha organizado el proceso de consolidación de los empleados públicos de la Ciudad y se ha hecho la subida salarial pertinente acordada con el Gobierno central. Sobre las oposiciones, la consejera ha indicado que, después de que no se sacara “una cantidad enorme de plazas” y del parón motivado por la pandemia del covid-19, “ha sido enorme la cantidad de plazas que se han ido sacando y la promoción interna”.
“Los empleados de la Ciudad llevaban muchos años sin tener la posibilidad de ascender y durante este tiempo han podido y vamos a seguir”, ha afirmado Rojas, y ha añadido que el empleo público ha sido “una de las prioridades” de su Consejería. “Queda mucho trabajo por hacer, porque tenemos que sacar todas las convocatorias del proceso de consolidación y nos hemos propuesto empezar y hacer una buena limpieza de las plazas que quedan sin cubrir de las diferentes ofertas de empleo público, y eso aumenta el presupuesto”, ha declarado.
Además, los presupuestos permitirán realizar la valoración de puestos de trabajo, lo que, a su vez, ayudará a actualizar y ordenar los puestos de trabajo de la Ciudad Autónoma mediante la confección de una relación de puestos de trabajo adecuada a sus necesidades y características, según Rojas, quien ha indicado que, cuando llegó al cargo, se encontró que esta estaba “totalmente desajustada”, ya que personas que ocupaban el mismo puesto tenían sueldos diferentes, y otras cosas “incomprensibles” para ella. Esta reordenación y reclasificación de los puestos de trabajo “va a suponer, evidentemente, una necesidad mayor de presupuesto”, ha argumentado la consejera.
Sociedad de la información y becas
Por lo que se refiere al área de la sociedad de la información –que incluye el Boletín Oficial de Melilla (BOME), reprografía, infraestructuras de telecomunicaciones y centros tecnológicos, se cubrirán, ha dicho Rojas, el “gran impulso” a la formación en competencias digitales o las becas, tanto universitarias -400.000 euros- como para Secundaria -1.100.000 euros- y para Formación Profesional -200.000 euros-. El sobrante de estas últimas, que habitualmente, ha indicado la consejera, “no se llegan a cubrir”, irá destinado a las becas Erasmus. Todo ello se enmarca, según la consejera, en la “idea” del Gobierno de ayudar económicamente en todas las etapas educativas en conjunto con la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, que se encarga de Primaria.
En opinión de la consejera, “es un buen presupuesto, que apuesta por la universidad, los empleados públicos, el empleo público y el turismo”. Por ello, ha pedido al Partido Popular (PP) y a Vox que, en un “ejercicio de responsabilidad”, voten a favor de los Presupuestos Generales de la Ciudad este viernes, día 30.