Para el próximo año, la Consejería de Educación va a pedir casi 2 millones de euros de los 10 millones de los fondos covid que recibirá la Ciudad Autónoma de Melilla. La consejera de Educación, Cultura Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, ha anunciado en declaraciones a los medios de comunicación que ha pedido cerca de 1.700.000 euros que se destinarán sobre todo a material de prevención y al mantenimiento de los centros educativos.
Fernández Treviño ha indicado que es una cantidad que procedería de los 10 millones de los fondos covid a repartir entre las Consejerías de la Ciudad. Desde el área de Educación consideran que "todavía hace mucho apoyo en material", como mascarillas y geles hidroalcohólicos, en prevención, e incluso también en mantenimiento de los centros educativos.
Ha señalado que desde los centros educativos de la ciudad están pidiendo apoyo en materia de mantenimiento y reparaciones para algunas infraestructuras. Por lo que se ha incluído en ese presupuesto que han pedido desde Educación algunas cantidades para poder hacer algunas obras, "que no superen los 40.000 euros", que desde los centros educativos llevaban ya tiempo esperando.
Esos 1.700.000 euros se incrementan al presupuesto que el área de Educación ya tenía para mantenimiento y reparaciones. Según Fernández Treviño, la Ciudad Autónoma suele desembolsar mucha cantidad de dinero para este tipo de reparaciones y mantenimiento de centros escolares.
La consejera ha señalado que se ha pedido el Director General un desglose de todo lo que el área de Educación de Melilla ha invertido en centros educativos a fin de salir al paso de las críticas que han ehcho algunos miembros del Partido Popular aprovechando la coyuntura del muro que se ha derrumbado en el CEIP Anselmo Pardo para decir que no se estaba trabajando lo suficiente en mantenimiento.
"No es cierto, cada uno de los requerimientos de los centros educativos los hemos atendido y cuando se trata de un procedimiento de riesgo o urgencia lo hacemos de forma inmediata, esa misma mañana", aseverado la consejera de Educación.
Esa cantidad de dinero se está solicitando de cara a los presupuestos de 2022. Desde Educación tienen un listado de obras a realizar en los centros educativos y Fernández Treviño ha señalado que los que tienen menos años tienen también menos problemas estructurales, a diferencia de los centros escolares más antiguos. Son problemas de todo tipo que van desde humedades, falta de pintura, reconstrucción de paredes y muros, etc.
Entre esas reparaciones que se prevén para el próximo año están los arreglos del Liceo Sefardí de Melilla. El centro privado precisaba de muchos arreglos y por eso desde las áreas de Educación e Infraestructuras apoyarán al centro para reparar algunas cuestiones. La consejera ha indicado que las instalaciones están muy estropeadas y que el mobiliario "parecía de la posguerra". Por eso ayudarán tanto por las necesidades que tiene el propio centro educativo como para mejorar ese edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Ante la cuestión de si se trata de un centro privado, la consejera Elena Fernández Treviño has aseverado que desde su área siempre han apostado por lo público, pero que también se deben apoyar a los centros concertados, y en el de este caso, uno privado, "para que la educación de nuestros niños y niñas esté cubierta", que es de lo que se trata.