La consejera Paqui Maeso presenta juegos infantiles contra la adicción a las nuevas tecnologías. Los más pequeños podrán practicar juegos tradicionales en estos talleres durante los próximos tres días.
La consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha asistido este lunes a la inauguración de una serie de talleres infantiles de juegos preparados por el Centro de Atención al Drogodependiente (CAD) en Melilla. El objetivo de estos talleres es luchar contra la adicción de los más jóvenes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Además, otro de los objetivos consiste en presentar a los más pequeños los juegos de calle tradicionales, así como, conseguir que los niños y niñas salgan a la calle, socialicen y jueguen para evitar los graves problemas de las adicciones a las TIC.
Los juegos de estos talleres irán dirigidos a niños de 2 a 10 años, los conocidos como "nativos digitales", y les enseñará a socializar con otros niños, así como a jugar con juegos tradicionales, como pueden ser la peonza, juegos de mesa o la comba, entre otros.
Estos talleres se desarrollarán entre este lunes 3 y el miércoles 5, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, entre la calle O´Donell y la plaza Heroes de España. Desde la consejería se anima a los padres a traer a sus hijos e intentar que los padres vuelvan a practicar con sus hijos los juegos de su infancia, aprovechando las vacaciones de Semana Santa. Los talleres los impartirán un grupo de enfermeras y trabajadoras sociales.
Maeso ha agradecido la participación de los profesionales en los talleres y en su trabajo en luchar contra las adicciones de los más jóvenes. Asimismo, la consejera insistió en que esto no significa que los jóvenes no usen aparatos tecnológicos, pero si que moderen su uso.
La adicción a las nuevas tecnologías entre los más jóvenes presenta graves problemas, pese a que esta se minimice, en comparación a otras adicciones. Los niños adictos a las TIC presentan síntomas como el aislamiento social y el sedentarismo.
Por el momento, se desconoce cuántos niños y jóvenes melillenses padecen adicción a las nuevas tecnologías, aunque, sin duda ese problema no es ajeno a un número importante de menores de nuestra ciudad.
Declaraciones del CAD
En declaraciones a los medios, la enfermera del CAD, Nafisa Ahmed Abdelkader, recordó que las nuevas tecnologías tienen muchas ventajas para los jóvenes, pues pueden utilizarse como herramienta de aprendizaje, pero también recordó que las tecnologías afectan al desarrollo cognitivo y a la socialización cuando su uso es continuado entre los más jóvenes.
Abdelkader afirmó que el objetivo principal de los talleres es concienciar a la población del mal uso de las nuevas tecnologías, además de fomentar el aprendizaje y el juego entre los niños e informar a los padres acerca de esta problemática.