• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de abril de 2026   - 08:06 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

La consejera apunta que no pueden dejar de ayudar a los melillenses por los sirios

por Redacción El Faro
04/05/2014 11:35 CEST
La consejera apunta que no pueden dejar de ayudar a los melillenses por los sirios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Garbín asegura que la administración está colapsada por la  entrada de sirios y asegura que no puede olvidar “a los de aquí”

 

“No podemos dejar el trabajo de los melillenses para centrarnos sólo en los sirios”, afirmó ayer la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín. Aseguró que la situación es cada vez más insostenible y la administración no da abasto para agilizar toda la documentación que es necesario tramitar. La consejera de Bienestar Social consideró que las concentraciones de familias sirias no tienen ningún sentido, “porque ellos saben que hay que seguir unos trámites que no pueden saltarse”.
Garbín explicó, en declaraciones a los medios de comunicación, que se está llevando un protocolo de actuación con estos menores en colaboración con la Jefatura de Policía Nacional y la Fiscalía. La consejera explicó que la Policía elabora un informe, en el que se indica la posibilidad de que los niños y los padres que los demandan sean familia, al mismo tiempo la Fiscalía emite un escrito en el que asegura que no va a poner ningún impedimento a que se conceda la guarda provisional y la Consejería hace las pruebas de ADN a los menores. Antes de que lleguen los resultado de estas pruebas, los niños son entregados a quienes afirman ser sus familiares con una guarda provisional.
Ahora mismo hay catorce solicitudes pendientes, según indicó la consejera, que dijo que este mismo viernes había firmado la concesión de las dos últimas guardas.
La máxima responsable del área de Bienestar Social aseguró que los padres de estos niños saben que es imprescindible seguir estos pasos para cumplir con la legalidad vigente y recalcó que las familias pueden estar tranquilas de que los niños serán devueltos.
Garbín dijo que el retraso en la concesión de la guarda se debe exclusivamente a un incremento del trabajo en la administración. “Antes de que acabemos de solucionar unos casos, están entrando más niños, estamos colapsados”, dijo. Asimismo, la consejera insistió en que la Consejería no puede centrarse exclusivamente en trabajar con las familias sirias.  “Lo que no podemos permitir es un goteo constante de sirios porque colapsa la administración de menores y en primer lugar tenemos que trabajar para los menores de la ciudad”, recalcó Garbín.
La consejera destacó, además, que la Ciudad no separa a ningún niño de su familia. “Estos menores entran solos por la frontera. Por eso hay que realizar estos trámites antes de entregárselos a sus padres. Nosotros no separamos a las familias”, dijo la responsable de Bienestar Social que, no obstante, es en último extremo quien autoriza que vuelvan a estar juntos.
Garbín reiteró que la situación es cada vez más complicada y señaló que seguirán trabajando “con la mayor celeridad posible” para resolver esos asuntos, aunque insistió en que es difícil estar al día en la tramitación de la documentación, porque la entrada de menores sirios es constante en los últimos meses.
Hay que recordar que unas cien familias sirias se concentraron este viernes frente a la puerta de la Delegación del Gobierno de la ciudad solicitando salir de Melilla y la reagrupación familiar. Dos días antes, otro grupo se había manifestado en la entrada de la Consejería de Bienestar Social para pedir a la Ciudad que les devolvieran a sus hijos cuanto antes. Aseguraban que llevaban cerca de un mes esperando para que la administración les permitiera reunirse con sus hijos.

Pide que se agilicen las devoluciones de menas a Marruecos

La consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, aseguró ayer que la cifra de menores no acompañados que vive en Melilla es cada vez mayor. Garbín señaló que el número de niños es muy elevado para una ciudad de las características de la nuestra y dijo que los costes que estos menores suponen a la administración también son demasiado altos. Garbín puso como ejemplo que en Ceuta hay alrededor de 95 menas en régimen de acogida, mientras que en nuestra ciudad la cifra es de unos 350, de los que unos 200 residen en La Purísima. La máxima responsable de Bienestar Social indicó que la incesante llegada de sirios por la frontera ha complicado la situación. A esto hay que unir que algunos de los subsaharianos que saltan la valla también son menores de edad o al menos afirman serlo en un primer momento, y tienen que ser tratados como tales hasta que se les realizan las pruebas oseométricas para comprobar su verdadera edad. Garbín indicó que esperan que con las modificaciones de la Ley del Menor pueda cambiar el panorama. No obstante, dijo que lo más importante es que se aplique el convenio con Marruecos para la devolución de menores. La consejera de Bienestar Social insistió, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que la única solución real al problema de los menores en Melilla, es que los niños sean devueltos al país vecino, en lugar de ser acogidos por nuestra ciudad. Garbín indicó que cada vez son más los menas que entran solos por los puestos fronterizos habilitados y consideró que es necesario que haya más control del lado marroquí.

RelacionadoEntradas

Melilla

El Gobierno local presentará en semanas un plan de vivienda “ambicioso” para Melilla

hace 7 horas
Portavoz PSOE Asamblea

El PSOE, en contra de la inversión en el hub tecnológico

hace 8 horas
Gobierno Madrid

La política internacional del Gobierno de Sánchez “no está favoreciendo” a Melilla

hace 8 horas
Melilla

Melilla reclama al Gobierno central un convenio para abaratar el transporte aéreo

hace 9 horas
CpM Melilla

CpM llevará a la Asamblea una moción para la recuperación de apellidos musulmanes

hace 9 horas
Presidente Melilla

Imbroda aclara que "Sánchez no es España" ante la presión de EEUU a Ceuta y Melilla

hace 11 horas

Lo más visto

  • Miguel Rivera, dispuesto a liderar la reconstrucción de la UD Melilla en Tercera RFEF

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Prisión preventiva para cuatro de los siete jóvenes que pasaron a disposición judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pillado in fraganti dentro de un local de hostelería que había forzado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • EEUU sigue ahondando contra la españolidad de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuando la danza se convierte en aliada permanente de tu vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023