La portavoz de Gobierno, Fadela Mohatar, defendió durante la sesión plenaria otorgar al Observatorio de Ceuta y Melilla la Medalla de Oro de la Ciudad frente a las formaciones políticas más reacias. En concreto, Somos Melilla y CpM.
En primer término, Mohatar quiso dejar claro que “durante totas las comisiones que se celebran al año señor Azmani y, con todas las explicaciones que les hemos dado, no viene a cuento reiterar los motivos por los cuales el pasado año se concedió la Medalla de Oro no a Juanma Moreno sino al pueblo de Andalucía y a la Junta de Andalucía. Se trata de concentrar un reconocimiento por un apoyo histórico que nos estaba dando a la ciudad de Melilla en un momento de desafío geoestratégico. Lo explicamos y ustedes lo entendieron. Pero les repito ustedes tienen tiempo de aquí al año que viene a hacer las propuestas que deseen”.
Sobre la concesión de uno de los galardones al Observatorio de Ceuta y Melilla bastante controvertido entre los grupos de la oposición, Fadela Mohatar también quiso dejar cerrado esta polémica. “Este organismo se dedicó a elaborar y publicar informes periódicos a partir del año 2020 en un momento histórico repleto de retos e incertidumbres a las cuales se enfrentaba Melilla. Este hecho, señor Azmani, nos parece suficiente motivo para poner el foco en una institución que ha conseguido ponernos en la agenda nacional e internacional en unos momentos de absoluta incertidumbre. Además es una Medalla de Oro con carácter de cortesía”.
Las otras dos Medallas de Oro están recogidas en el Reglamento de Honores y distinciones. Son las que se otorgan a la AECC de Melilla y al doctor Enrique Remartínez Escobar.
En este sentido, la portavoz de Gobierno recordó a Somos Melilla que “ustedes mismos han reconocido la admiración y el respeto de todos los melillenses por el trabajo de la AECC de Melilla que ha sabido aglutinar en su seno a familiares, pacientes y profesionales, sirviendo de alivio a las personas que se enfrentan a un tránsito tan duro como esta enfermedad”.
Con relación a la Medalla de Oro, que recogerá el doctor Enrique Remartínez, Fadela Mohatar mostró su satisfacción por el aplauso unánime de la ciudad a este reconocimiento: “nos congratula ese aplauso unánime a un excelente radiólogo reconocido nacional e internacionalmente. Tiene también una faceta humana y de cercanía reconocida también por sus compañeros de profesión, familiares y personas a las que atiende. Su trayectoria es brillante nacional e internacionalmente”.
Con estas palabras, Fadela Mohatar quiso dejar claro que desde el Gobierno de la Ciudad, la concesión de las Medallas de Oro están argumentadas de principio a fin.