Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Islamofobia la Comisión Islámica A-Ihsan solicitó ayer una mayor implicación de las instituciones tanto públicas como privadas para luchar contra este estigma que sufren cientos de personas en todo el mundo.
Por ello, los miembros de esta Comisión salieron a la calle para dar a conocer una imagen del Islam más cercana y participar en el proyecto Corán Lee gracias al cual se han regalado a los ciudadanos decenas de ejemplares de este libro sagrado en castellano para que se tenga conocimiento de qué es lo que se puede encontrar entre sus páginas.
La presidenta de la Comisión Islamica Al-Ihsan, Mimon Mohamed, manifestó que su entidad se encuentra integrada dentro de una plataforma que se gestó en 2011 en Madrid por medio de la cual se pide una mayor implicación, tanto de las instituciones como de los propios musulmanes para luchar contra esta discriminación.
En esta línea apuntó que tiene conocimiento del aumento de la animadversión contra todo lo que es Islam y musulmán.
Señaló además que el papel de esta plataforma y de las entidades que la integran es el de hacer conscientes a las instituciones públicas y privadas de que la islamofobia hay veces que no es activa, pero si está latente, “eso se manifiesta por algunas discriminaciones a la hora de tratar a la persona que es musulmana”. Desde Al-Ihsam están intentando que Melilla sea un ejemplo de la lucha contra la islamofobia y añadió que no hay que perder de vista que son muchas las personas naturales de Melilla que tienen al Islam como religión y por ello la ciudad debe abanderar de alguna manera y trabajar de una forma más abierta, más natural lo que es el islam y el peligro de lo que es la islamofobia “porque eso daña a los musulmanes y a la convivencia”.
Además de esta actividad, mañana a partir de las 18:15 horas en la UNED se celebrará una mesa redonda en la que se contará con la presencia de Natalia Andújar, directora de Educaislam y Red Musulmanes que además hablará sobre el feminismo islámico. El abogado experto en asuntos islámicos, Iván Jiménez-Aybar también estará presente y Abdelkader Mohamed Alí.
Islamofobia institucional
Desde esta Comisión señalan que aunque las personas de a pie tienen algunos conocimientos sobre el Islam y los musulmanes es necesaria una mayor implicación de las instituciones y en áreas como la educación. De ahí que soliciten al Ministerio de Educación una mayor presencia de la realidad del Islam en los libros de texto para el conocimiento de los alumnos en edad escolar.
Para Mimon Mohamed el aumento de la islamofobia se puede comprobar en los medios de comunicación y muestra de ello es una noticia en la que se exponía que se había expulsado de un avión a un joven por abrir desde su dispositivo portátil una página en árabe.
Por ello reiteró que se tiene que luchar contra ello tanto por parte de los propios musulmanes como desde las instituciones.
Ante la situación actual que se vive, desde Al-Ihsam quieren celebrar también una jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos conozcan qué es el Islam y qué es lo que dice el Corán realmente. “Entendemos que los últimos acontecimientos protagonizados por personas que dicen ser musulmanas puedan aumentar el miedo y la desconfianza” pero hay que conocer a esta religión en profundidad, concluyó.