La comunidad gitana contará, a partir del año 2017 con un espacio propio en el Museo Etnográfico de las Culturas Amazigh y Sefardí.
Lo comunicó en la mañana de ayer la consejera de Cultura, Fadela Mohatar.
Melilla se convierte así en la segunda ciudad, después de Granada, en albergar en un espacio cultural las costumbres gitanas.
Con la muestra de trajes típicos, obras literarias, utensilios, así como la reproducción de una boda gitana, se pretende ofrecer un retrato fiel de sus costumbres.
Iniciativa
La iniciativa pretende dar continuidad al proyecto de investigación sobre usos, costumbres y tradiciones de la comunidad gitana, patrocinado por la Consejería de Cultura, y que dio como resultado el libro 'Con nombre propio', cuyo autor es José Heredia, miembro de la comunidad gitana de Melilla. Según Heredia, el próximo 8 de julio presentará su obra en Marbella. El autor de la obra contó que la comunidad gitana de Melilla guarda una estrecha relación con la de Marbella. "Muchos gitanos que llegaron a la ciudad, a finales del siglo XIX y a principios del XX, provenían de la Costa del Sol", explicó.
Certamen de pintura rápida
En otro orden de cosas, la consejera de Cultura, presentó una nueva edición del certamen de pintura rápida que tendrá lugar el próximo 25 de agosto. En esta nueva cita con el arte, los artistas podrán dibujar hasta las 18:00 horas cualquier espacio de la ciudad.
A los foráneos que quieran participar parte en el certamen se les subvencionará el billete de barco.
Según Mohatar, con el objetivo de realzar "el valor" y "la belleza" de los trabajos presentados se contará con un espacio expositivo mayor que en ediciones anteriores. Los seis premios en metálico oscilan entre los 1200 y los 400 euros.