Los responsables de la unidad de Derecho Laboral de la Unión Europea estudiarán la denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) para que se reconozca el derecho los guardias civiles jubilados a recibir la compensación por las vacaciones no disfrutadas.
Según han recordado en una nota de prensa desde el sindicato, a pesar de incumplir con la legislación europea y con el voto de AUGC en contra, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha regulado este abono financiero "única y exclusivamente" para casos de fallecimiento o enfermedad grave, con lo que ha "dejado de lado" a los agentes que finalizan su relación laboral por edad.
En ese sentido, la asociación ha subrayado que la directiva comunitaria reconoce "el derecho a una compensación financiera en concepto de vacaciones anuales no disfrutadas al concluir el contrato de trabajo, con independencia del motivo de dicha conclusión y de si los trabajadores estaban en situación laboral activa o de baja por enfermedad, o por cualquier otro tipo de permiso".
De ahí que, como han alegado, la medida aprobada por Gámez en 2021, no cumple "ni de lejos" con lo requerido por la institución europea ya que deja fuera a una parte de los trabajadores que deberían percibir esa compensación.
De hecho, la asociación no solo ha denunciado el "atropello" de los derechos laborales de los jubilados ante la Comisión Europea -como ha ocurrido en años anteriores con otros incumplimientos-, sino que también ha presentado un recurso contencioso administrativo ante la Justicia española.
Refuerzos especiales contra el narcotráfico
Por otro lado, la propia AUGC ha pedido al mando del Gabinete Técnico de la Guardia Civil que la provincia de Cádiz, "la puerta de entrada europea de la droga", sea declarada Zona de Especial Protección "a la mayor brevedad".
Aunque el sindicato también ha mostrado interés en que Cataluña y la Costa del Sol sean reconocidos de la misma manera, se ha centrado en la provincia andaluza donde "el sistema no da abasto". Allí el volumen de mercancía decomisada es tan grande que "es necesario habilitar calabozos para depositarla".
El sindicato ha insisitido en que el narcotráfico no es un mal que afecta sólo al área de Campo de Gibraltar o la Línea de la Concepción, sino que sus operaciones se han ido extendiendo a todo Cádiz.
Cuando el narcotráfico golpea a la región "cada vez con más fuerza y agresividad", han resaltado desde la AUGC, los guardias civiles de la provincia se sienten "abandonados" y siguen sufriendo la carencia de medios materiales y de personal suficiente "para hacer frente a la lacra" que la "asola".
En el enfrentamiento a los narcotraficantes, peligra la integridad física de los agentes y de sus familias. De hecho, ha habido que lamentar "numerosas muertes" de guardias civiles, ya que "los delincuentes emplean incluso vehículos para arrollarlos", ha destacado la asociación para justificar por qué reclama medidas especiales de refuerzo y de compensación.