‘Juventud en Acción’ es una de las posibilidades que ofrece la UE para realizar esta labor . El Consejo de la Unión Europea designa el 2011 como Año Europeo del Voluntariado, con el lema ¡Hazte voluntario: marca la diferencia!.
Con este iniciativa, la Comisión quiere destacar el trabajo de los voluntarios, animando así a otros a que se unan a ellos. Para ello se ha marcado cuatro objetivos. Por un lado eliminar los obstáculos al voluntariado de la UE; por otro, dar medios a las organizaciones de voluntarios y mejorar la calidad de éstos; recompensar y reconocer su trabajo y; por último, sensibilizar a la población sobre el valor y la importancia del voluntariado.
Asimismo ha elaborado un proyecto para incentivar y premiar el voluntariado, de tal forma que se promoverá el intercambio de ideas entre los Estados y las organizaciones de voluntarios, cuidando de manera especial la formación, acreditación y las oportunidades de voluntariado.
También se crearán redes a escala europea para estimular los intercambios entre organizaciones de voluntariado y otros sectores, especialmente empresas.
Entre las posibilidades que la UE ofrece a los europeos para ser voluntarios y desde muy jóvenes, destacan el programa ‘Juventud en Acción’, dirigido a fomentar la solidaridad, la comprensión y la tolerancia entre jóvenes de 18 a 30 años.
Siguiendo el mandato recogido en el Tratado de Lisboa, la Comisión ha adoptado una Comunicación con el objetivo de establecer el ‘Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria’, propuesta que responde también al apoyo expresado por los ciudadanos en materia humanitaria y socorro a las víctimas de desastres y conflictos en todo el mundo.