Categorías: Cultura y Tradiciones

La Comgemel restaura un mapa de los límites de Melilla de 1862

El resultado de la restauración se presentará el próximo lunes. Asistirá el comandante general de la ciudad, Álvaro de la Peña. La Biblioteca Militar de Melilla será el escenario para la presentación el próximo lunes del resultado de la restauración de un mapa de los límites de Melilla del año 1862.  La Comandancia General de Melilla destacó ayer, en nota de prensa, el valor “incalculable” de este documento, pues supone el soporte documental sobre el que se basa el actual perímetro fronterizo de la ciudad de Melilla, según el Tratado de Paz de 1860,  ratificado por la Reina de España y el Sultán de Marruecos en 1862.  
El acto estará presidido por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña, y será el director del Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla el encargado de hacer la presentación ante los medios de comunicación.
La restauración ha sido llevada a cabo en Melilla por la restauradora y licenciada en Bellas Artes, Betlem Planells, y la financiación ha corrido a cargo del Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid, que ha considerado como uno de sus objetivos principales para el presente año, la restauración de este fondo documental melillense, dada su gran importancia patrimonial, histórica y documental para la ciudad.
Además, el Centro de Historia y Cultura Militar brinda a todos los melillenses la oportunidad de apreciar este histórico ‘Plano de Límites’, que habitualmente se encuentra en depósito para su preservación, ya que permanecerá expuesto públicamente, en la Biblioteca Militar, que ofrecerá a los visitantes una réplica del mismo hasta fin de existencias, de 09:00 a 14:00 horas hasta el próximo 8 de enero.

Compartir

Artículos recientes

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

Los melillenses hablan. El Faro salió a las calles a preguntar a los habitantes si…

13 minutos hace

Ejemplo de éxito empresarial made in Melilla

La startup melillense Desarrollo de Inteligencia Artificial y Psicología S.L. (Aidos), dirigida por Maili Kapp,…

13 minutos hace

Previsión del tiempo en Melilla: Viernes 17 de abril de 2026

Para hoy en Melilla, se esperan cielos nubosos con nubes altas. Las temperaturas presentarán pocos…

44 minutos hace

Ha nacido una nueva arma persuasiva llamada “Ghadir”

Sabemos que las recientes negociaciones entre los Estados Unidos e Irán celebradas en Islamabad, han…

10 horas hace

El doctor Miguel Ángel Arráez destaca la revolución tecnológica que ha experimentado la neurocirugía

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (Icomme) ha acogido esta tarde una conferencia centrada en la…

11 horas hace