Anualmente, la Armada programa y ejecuta un ejercicio orientado a mejorar su coordinación con todas las agencias españolas con competencias en seguridad marítima. El ejercicio de este año, nombrado como MARSEC-24, incluye un total de catorce escenarios distintos, que abarcan desde incidentes habituales como un derrame de combustible en un puerto nacional, hasta escenarios complejos como pueden ser el secuestro de un ferry de pasajeros o un ataque terrorista a instalaciones portuarias.
Uno de estos escenarios, que se ejecutará entre el 20 Y EL 24 de mayo, es la activación de la estructura NCAGS nacional. Esta organización de medios, de empleo común en la OTAN, se activa durante operaciones reales para minimizar las posibles interferencias entre las operaciones navales y el tráfico de mercancías y pasajeros.
Este año, la Comandancia Naval verá reforzada su plantilla con la activación de dos oficiales reservistas voluntarios, que aportarán sus conocimientos en diferentes ámbitos relacionados con la seguridad marítima.
Como primera línea de respuesta, la Comandancia Naval estará encargada de coordinar las actuaciones iniciales ante los eventos que se inyectarán desde el control de ejercicio (EXCON), así como de recabar el máximo de información disponible para permitir a los organismos afectados la rápida toma de decisiones que permitan minimizar el impacto en vidas o materiales que estos eventos puedan acarrear.
Adicionalmente, se efectuarán visitas informativas a los Capitanes de los buques que arriban al Puerto de Melilla, con vistas a dar a conocer de primera mano este ejercicio y la posibilidad que la Armada ofrece a estos buques de participar activamente en este ejercicio.
La Comandancia Naval de Melilla está integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.