• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 4 de octubre de 2026   - 09:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Política

La colaboración Melilla–Marruecos consigue frenar la presión migratoria

Por Redacción El Faro
01/08/2012 21:08 CEST
alt
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El delegado del Gobierno indicó que si bien en estos días no se han registrado entradas de inmigrantes, hay que incidir en “despejar” la ‘tierra de nadie’ para una frontera más fluída.

El hecho de que en los últimos días no se haya producido entradas de inmigrantes de manera irregular con la misma intensidad y cantidad que en semanas anteriores ha sido un detalle que ayer destacó el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quien lo achacó a la “magnífica” colaboración entre las autoridades policiales españolas y marroquíes. Sin embargo, puntualizó que ello no significa que la “presión migratoria haya desaparecido”, ya que “sigue habiendo presión, sigue habiendo intentos y sigue habiendo un grupo de personas que está cercano a la valla fronteriza intentando pasar”, reconoció El Barkani.
Por ello, el delegado del Gobierno afirmó que “no hay que bajar la guardia”, consciente de que la intención de los inmigrantes de intentar lograr su objetivo de entrar en Melilla puede suceder en cualquier momento. Para ello, destacó que la colaboración a ambos lados de la frontera está siendo muy importante para este control migratorio. En especial, destacó el refuerzo de los efectivos de la Guardia Civil en el perímetro fronterizo con el respaldo, en ocasiones de la Policía Nacional y Local.

Mayor fluidez y seguridad

Por otra parte, el delegado del Gobierno en la ciudad adelantó que en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que España y Marruecos mantendrán en Rabat después del verano, en septiembre concretamente, se planteará la necesidad de que se respete la zona internacional fronteriza, denominada comúnmente ‘tierra de nadie’, con el objetivo de conseguir una mayor fluidez en el tránsito de personas y vehículos entre ambos países, sin descuidar la seguridad en los pasos fronterizos.
El Barkani incidió en la necesidad e interés que tiene para ambos países una mejor y mayor fluidez en la frontera, sin menoscabar la seguridad. Por ello, es imprescindible, según dijo, que se respete la ‘tierra de nadie’ para que melillenses y marroquíes salgan beneficiados.
Los últimos acontecimientos que se han producido en la frontera por parte de ciudadanos marroquíes que se sitúan, precisamente, en esta zona intermedia, con el objeto de alterar el orden público y agredir a agentes de la Policía española no son “achacables” a las autoridades marroquíes. En este sentido, el delegado del Gobierno aseguró que se trata de altercados protagonizados por “delincuentes” y éstos “no interesa que estén en la calle ni a los marroquíes ni a los españoles”, aseveró contundente El Barkani.

Los datos de criminalidad

Estas declaraciones fueron realizadas aprovechando el acto de bienvenida que celebró en  la sede de la Delegación del Gobierno a nueve agentes de la Policía Nacional, donde también destacó y se mostró satisfecho con los datos publicados anteayer por el Ministerio del Interior en cuanto a los índices de criminalidad y delincuencia en Melilla.
El Barkani puso de relieve que la disminución de los robos con violencia, robos en domicilios, delitos y faltas, en general, muestran que desde la Jefatura Superior de Policía y la Comandancia de la Guardia Civil “se están haciendo las cosas bien”, por lo que, tanto él como los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “podemos estar orgullosos y satisfechos”.
No obstante, apuntó que en este campo “queda mucho por hacer” y aseguró que las autoridades seguirán trabajando “para mejorar estos datos”. Para conseguir este objetivo, El Barkani aseguró que es “esencial” el empeño de los responsables policiales de la ciudad así como la colaboración ciudadana. En este aspecto, el delegado del Gobierno aseguró que la sociedad melillense percibe, cada vez más, a los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como “garantes y defensores de los derechos y libertades”.
Por último, añadió que el Gobierno nacional está comprometido con la dotación de recursos materiales y humanos a los cuerpos policiales para que “redunde en unos mejores resultados”.

Nueve agentes de Policía inician sus prácticas

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, presidió ayer el acto de bienvenida a nueve agentes de la Policía Nacional que inician su periodo de prácticas en Melilla. Es el caso de cinco subinspectores, todos naturales de Melilla, que se han formado durante los últimos nueve meses y que ahora inician el periodo de prácticas para ascender a inspector de la Policía Nacional. Una vez superada esta formación jurarán y tomarán posesión de su cargo en marzo de 2013. Por otra parte, las autoridades melillenses recibieron a cuatro policías alumnos, pertenecientes a la 27º Promoción de Escala Básica, que pasarán los próximos once meses de prácticas en la ciudad. Así, en junio del próximo año jurarán y tomarán posesión de su cargo y se incorporarán sus respectivos destinos.

Contenido relacionado

Expertos afirman que la visita del Rey tensará las relaciones con Marruecos

Expertos afirman que la visita del Rey tensará las relaciones con Marruecos

hace 3 minutos
Mohatar defiende que un adelanto electoral “sería lo mejor” para Melilla

Mohatar defiende que un adelanto electoral “sería lo mejor” para Melilla

hace 2 días
Vox reclama prioridad nacional ante la presión sobre los servicios públicos

Vox reclama prioridad nacional ante la presión sobre los servicios públicos

hace 2 días
No se conocen aún las medidas que garanticen la seguridad fronteriza

Imbroda reclama elecciones y considera que Sánchez “ya está tardando” en convocarlas

hace 2 días
El PSOE pide a Sofía Acedo que aclare su voto sobre los decretos de vivienda

El PSOE pide a Sofía Acedo que aclare su voto sobre los decretos de vivienda

hace 2 días
La senadora Moreno acusa al PSOE de "no apoyar a Ceuta y Melilla"

La senadora Moreno acusa al PSOE de "no apoyar a Ceuta y Melilla"

hace 3 días

Lo más visto

  • Manzanita pone a bailar a los melillenses en el DRY8 con las canciones de su padre

    Manzanita pone a bailar a los melillenses en el DRY8 con las canciones de su padre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Un chatbot como puente para preservar y valorar el idioma tarifit

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Contra la segregación

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Victoria de casta y entrega

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Aprender la lección

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026