La Ciudad reserva dos partidas de los presupuestos. Ha adelantado 16.000 euros para el pago a proveedores.
La Ciudad reservará dos partidas presupuestarias el año que viene para la Cooperativa Omnibus de Autobuses (COA). Fuentes de la empresa explicaron ayer a El Faro que se destinará una cantidad, aún no determinada, para hacer frente al déficit que actualmente tiene la empresa. La cantidad de la segunda partida será la diferencia entre la cuantía del actual contrato del servicio de transporte público urbano y la del contrato que saldrá a licitación en verano de 2014, de modo proporcional durante los meses que se prolongue el que está activo ahora hasta la adjudicación del nuevo.
Con estas medidas, la COA conseguirá la solvencia necesaria para poder optar a ser la adjudicataria del servicio el año que viene. Asimismo, desde la empresa destacaron que la Ciudad les ha adelantado 16.000 euros para que puedan pagar a sus proveedores. Así, esperan recuperar la confianza y continuar realizando su labor en Melilla.
Desde la COA apuntaron que aunque no se ha hablado de cifras concretas, el dinero que la Ciudad destinará el próximo año a la cooperativa será “una cantidad importante”. Además, precisaron que calculan que el valor del concurso público del servicio de transporte puede ser de en torno a 700.000 euros anuales, si no se incluye en el contrato el dinero para la remodelación de marquesinas e incorporación de mejoras técnicas para dar información a los pasajeros sobre rutas y frecuencia de paso.
Los responsables de la COA aseguraron, además, que desde el Gobierno local se han comprometido a trabajar para ayudar a la empresa a hacer frente a su déficit.
Hay que recordar, que según informaron desde la empresa, el déficit de 2012 alcanzó los 600.000 euros y la Ciudad les concedió una subvención de 100.000. Además, aseguraron que llevan cerrando sus cuentas con déficit desde hace casi una década.
Más pasajeros para conseguir ser solventes
Los responsables de la COA aseguraron ayer en declaraciones a El Faro que al margen de las ayudas económicas es imprescindible un cambio de mentalidad en los melillenses. “Necesitamos más pasajeros. Esa es la clave para ser solventes”, indicaron. Para tratar de fomentar el uso del transporte público, desde la Ciudad se han comprometido a retransmitir un anuncio publicitario en Televisión Melilla para animar a los melillenses a coger el autobús. Además, en la web del Gobierno local se podrán consultar a partir de mañana las líneas de autobuses y los horarios. La empresa tiene la intención también de realizar charlas por los centros escolares para que los más pequeños opten por el transporte público. La COA pretende, además, ofrecer mejoras técnicas, para dar un mejor servicio a los ciudadanos.