El pleno de la Asamblea aprobó a finales de agosto, con los votos en contra del PSOE, la abstención de CpM y Somos Melilla y los votos a favor del PP y del diputado no adscrito, el contrato de Transporte Público Colectivo Urbano de la Ciudad de Melilla, esto es, del servicio de autobuses, y ya está confirmado que la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA) es la única empresa que se ha presentado, por lo que seguirá operando en Melilla durante, al menos, otros dos años comienzo de 2025, prorrogables a dos años más.
El nuevo contrato contiene un pliego de condiciones con una base de licitación de 12.884.615 euros que se financiarán en cuatro cuotas superiores a los tres millones de euros.
En principio, todo está en orden, si bien es cierto que hasta el día 6 de noviembre no se abrirán el primero de los sobres, en concreto, el que contiene la oferta técnica presentada por la COA. Más adelante llegará el momento de abrir el referente a la oferta económica. Una vez la mesa de contratación realice su cometido, se abrirá el nuevo contrato, previsto para los primeros meses del próximo año.
La centralita de los taxis, antes de Navidad
Por otra parte, también en materia de servicio de transporte público, la asociación Unitaxi Melilla confía en tener lista la aplicación antes de Navidades.
Según su presidente, Mohamed Lamrani, “lo que más funciona en la península son aplicaciones”. Sin embargo, desde la Ciudad Autónoma han anunciado en varias ocasiones su intención de instalar también una centralita. Así lo hicieron tanto el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, como el vicepresidente primero, Miguel Marín.
Preguntado por la prensa en su momento sobre la centralita, Marín respondió que, aunque era competencia de Ventura, como vicepresidente primero podía decir que el Ejecutivo autonómico iba a ayudar en cualquier clase de actuación que conlleve un mejor servicio del taxi. “Esta centralita supone facilitar el trabajo a los taxistas, pero lo más importante es que es un servicio público. Consideramos la propuesta interesante y la vamos a apoyar”, dijo en su momento.
Esperemos, que alguien del Gobierno Local, se haya dado cuenta, que el despliegue de medios e itinerarios actuales, desde hace tiempo (más del considerado), ha quedado obsoleto y se necesita, más que comer (como siempre se ha dicho, por la urgencia que requiere), DE UN NUEVO PLAN, que subsane, todas estas cuestiones, por el bien de la Ciudad en su conjunto y que esté, a la altura de las circunstancias, como una Ciudad avanzada, en los servicios públicos que ofrece. Por lo que todos los CIUDADANO, os quedaremos muy agradecidos (Y ganareis puntos en las votaciones).