El servicio gratuito ha tenido mucho éxito entre los ciudadanos aunque no tanto la nueva línea que recorre el Paseo Marítimo hasta la plaza Torres Quevedo.
Desde que hace algunas semanas se pusiera en marcha el servicio gratuito de autobuses urbanos los fines de semana, el servicio de la COA ha incrementado sus viajeros en cerca de un 80 por ciento en todas sus líneas. No obstante, la nueva ruta que recorre el Paseo Marítimo desde la playa de la Hípica hasta la plaza Torres Quevedo no ha tenido la aceptación que se esperaba y ha tenido un despegue muy tímido, según declaró a El Faro el presidente de la entidad, José Fuentes.
Además, no se pueden tener unas cifras determinadas sobre el número de viajeros que optan por el transporte público los fines de semana puesto que se cierran las máquinas, según explicó Fuentes, no obstante, la empresa melillense se mostró satisfecha con este nuevo servicio.
Problemas en la Cañada
Por su parte, el jefe de servicio, Antonio Baeza, afirmó que existen algunos problemas en la línea que llega hasta el barrio de La Cañada pues “algunos niños molestan a los viajeros” e incluso pasan el día viajando en la COA “sin bajarse en ninguna parada, esperan al final de la línea y no se bajan”, explicó.
Precisamente, que el servicio sea gratuito los fines de semana hace que estos niños colapsen el servicio e impidan que los viajeros que realmente necesitan hacer uso del transporte urbano viajen incómodos y con molestias. Una situación también desagradable para los propios conductores de la COA de Melilla que tienen que poner orden en el autobús frecuentemente perjudicando a la calidad del servicio.
Nuevas rutas urbanas
En relación a la recién abierta playa de Horcas Coloradas, en un principio el servicio de la COA no tiene previsto dar cobertura en la zona pues no existe una demanda clara por parte de los ciudadanos. “De momento los viajeros no nos han transmitido esa petición”, aseguró Fuentes.
No obstante, la decisión de abrir una línea especial para la playa de Horcas Coloradas tendría que partir de la Ciudad Autónoma y firmar un convenio de colaboración pues también supondría un coste añadido para la empresa.
Cabe recordar que el servicio gratuito de los autobuses urbanos de la COA comienzan a las 16:00 horas de la tarde del sábrado y toda la jornada del domingo, además de un servicio especial en el Paseo Marítimo.
Servicio de transportes para los turistas
La COA también realiza, desde el pasado año, varios servicios a Marruecos para los turistas que visitan la ciudad. En especial, desde que se abrió al público el complejo de Saidía muchos son los viajeros que desembarcan en Melilla y ponen rumbo al país vecino en este servicio que ofrece la COA melillense. Este año no ha sido una excepción y la empresa local ya está haciendo sus primeros transportes de grupos de visitantes en colaboración con Delfi Aventuras. Por otro lado, la COA también da servicio a grupos para excursiones a Ouxda, Fez, Casablanca, Marrakech “o cualquier destino que nos pidan”, aseguró el presidente de la compañía, José Fuentes. Por el momento, tienen contratados viajes durante todo el verano hasta finales de septiembre. Ya en temporada de invierno las rutas más demandadas son las que van al desierto.