UGT-FICA comparte con la vicepresidenta Gloria Rojas que la gran apuesta por la Ciudad Universitaria en Melilla pasa por la construcción de obra nueva y la rehabilitación. También consideran que el futuro pasa por la construcción y la educación, tanto dual, como de la fundación laboral, dice Abderramán El Fahsi El Mokhtar, secretario general de UGT-FICA Melilla.
En una reunión entre UGT-FICA Melilla y la vicepresidenta primera portavoz del Gobierno y consejera de Presidencia y Administración Pública de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, se han abordado todos aquellos asuntos de actualidad que afectan a la Federación de Industria de UGT tal y como manifiesta el secretario general de UGT-FICA Melilla.
Progreso
Tras dos años de Pandemia, los incrementos de los costes de la energía y la Guerra de Ucrania, el dirigente sindical de industria ugetista cree que se deben aprovechar las ayudas europeas y la próxima apertura de las fronteras con Marruecos para dar un salto en la economía y el progreso de Melilla.
Para UGT-FICA Melilla, sigue diciendo Abderramán El Fahsi El Mokhtar, es incuestionable la importancia cuantitativa de la construcción, directa e indirecta, en la economía y en el empleo, así como, su aporte en el desarrollo de redes, infraestructuras y equipamientos para la mejora de la calidad de vida y la cohesión territorial y social como determinan distintos estudios.
Debemos recordar, prosigue el Secretario General, que el peso de la construcción se ha situado, en los últimos treinta años entre el 7 y el 10 por 100 del valor añadido bruto total, y entre el 7 y el 13 por 100 del empleo y en torno al 60 por 100 de la formación bruta de capital fijo.
Construcción
UGT-FICA considera que para impulsar la nueva economía de Melilla, la construcción es un sector clave en la apuesta colectiva por convertirla en Ciudad Universitaria, dice Mimón Ahmed Mimón, secretario de Organización de UGT-FICA.
Mimón Ahmed Mimón, insiste que para alcanzar este objetivo el primer factor necesario es la creación de los servicios e infraestructuras y el posibilitar el acceso a la vivienda. La Melilla del futuro, prosigue, debe contar con mayores facilidades para la edificación e instar al Gobierno Central y al Ministerio de Defensa para poner a disposición para la construcción de viviendas para estudiantes.
Fundación laboral de la construcción
La Formación Universitaria con la dotación de más grados, puede ser un elemento dinamizador y estabilizador de la economía de la Ciudad Autónoma para lo que la construcción es determinante en cuanto a resolver las dificultades de acceso a vivienda, dice Mimón Ahmed Mimón.
El secretario general de UGT-FICA piensa que la formación laboral es básica en la construcción para dotar a Melilla de mano de obra cualificada en profesiones de amplia demanda en el sector como, albañiles, fontaneros o electricistas , entre muchos otros.
Asimismo, desde UGT-FICA han solicitado a la Vicepresidenta de Melilla, su apoyo y respaldo a la instalación en Melilla de la Fundación Laboral de la Construcción, que trabaja desde 1992 para facilitar a empresas y trabajadores/as los recursos que hagan posible un sector más profesional, seguro, capacitado y con futuro.
"Creemos que va a ser muy positivo para Melilla poder contar con la fundación en nuestra ciudad que tiene una oferta de más de 200 acciones formativas en colaboración con más de 1.400 profesores en toda España, y la elaboración y actualización constante de más de 140 manuales propios sobre diferentes materias del sector", explica el secretario general de UGT-FICA a la vicepresidenta.
Nueva etapa
Tal y como expresa UGT-FICA Melilla, coinciden plenamente con la vicepresidenta en el análisis de los retos y apuestas de futuro, quieren la reapertura de la frontera en condiciones de seguridad , garantizando la salud de los melillenses, respaldan la acción del Gobierno de Pedro Sánchez y el de la Ciudad de Melilla y se emplazan a colaborar plenamente desde la Federación de Industria de UGT_FICA en el desarrollo económico y social, generando empleo de calidad y con derechos junto a recuperar la negociación colectiva con la actualización de los convenios y combatir la persecución sindical y los despidos injustos finaliza diciendo Abderramán El Fahsi El Mokhtar, secretario general de UGT-FICA Melilla.