La portavoz del Gobierno local, Fadela Mohatar, ha declarado este viernes que el Ejecutivo se encuentra en estos momentos tratando de cerrar el programa de cruceros para casi 1.000 mayores, divididos en tres grupos, con un millón de euros de presupuesto.
Según Mohatar, el Ejecutivo está siguiendo el proceso comenzado por el anterior Gobierno y ya se recogieron las solicitudes, se hicieron las subsanaciones correspondientes y ahora se está terminando de baremar las plazas dentro de las bases de la convocatoria de los viajes de ocio.
El problema que se están encontrando desde la Ciudad Autónoma es que las agencias de viajes no les están dando cabida a tantas personas debido a las fechas veraniegas, pero el Gobierno local no quiere dejarlo pasar más allá de octubre, porque hacer el viaje en noviembre o diciembre “no es lo más adecuado” para los mayores, ha afirmado la dirigente popular.
Además, y puesto que el primer concurso quedó desierto porque no se presentó ninguna empresa, se convocó un nuevo procedimiento, pero no hay seguridad de que alguna empresa vaya a optar a él, según Mohatar, debido al “elevadísimo número de plazas que se tienen que ofertar para que los mayores puedan viajar de una forma cómoda y no más allá de octubre”.
Así pues, la portavoz gubernamental confía en que la próxima semana se sepa si hay alguna candidata y, en tal caso, la Ciudad seguirá adelante para que los cruceros puedan desarrollarse no más tarde de octubre.
Si no, y dado que –ha repetido- “los cruceros están muy condicionados por el clima”, se estudiará alguna alternativa diferente para ofrecer a los mayores en octubre o noviembre.
Así, Mohatar ha adelantado que existe “un plan B” si ninguna agencia de viajes concurre con “alguna ruta atractiva y no condicionada por el tiempo”, como pueda ser por Portugal.
Si se diera este caso, aunque habría que repetir el procedimiento, ya sería sin las prisas del crucero –que ha de realizarse en octubre como muy tarde-, porque, ha insistido la portavoz del Gobierno local, lo primero es cuidar de la salud de los mayores, a quienes no van a exponer a las duras condiciones climatológicas de crucero en esas fechas.
Dos viajes balneoterapéuticos
Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha confirmado que los viajes balneoterapéuticos para los mayores con dolencias médicas se realizarán en dos tandas, con 162 plazas cada uno, entre el 11 y el 18 de septiembre y entre el 19 y el 26 de septiembre, a Alhama de Almería por medio de Halcón Viajes, y que se están terminando de perfilar todos los detalles al respecto.
En este sentido, Mohatar ha adelantado que la primera lista de adjudicatarios se habrá de publicar, “como muy tarde”, el próximo miércoles. Lo que sí se sabe es que estos viajes combinarán un seguimiento de pautas médicas con una serie de actividades lúdicas en modo de excursiones o cualquier tipo de celebración.
Cuatro acuerdos
La portavoz del Ejecutivo local ha comparecido ante los medios de comunicación después del Consejo de Gobierno y se ha referido a los cuatro asuntos más importantes en él tratados.
El primero es el convenio entre la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afal), una subvención nominativa de 140.000 euros que se le concede de forma regular para apoyar a los familiares en el cuidado de los enfermos.
El segundo es, después de haber dado luz verde al pago de las becas universitarias, la aprobación de la partida de 219.000 euros para material escolar en Educación Infantil, Primaria y Especial. En este caso, son los centros educativos, ha explicado, los que hacen el estudio para determinar la ayuda que corresponde a cada familia. En el caso de los cuidadores en los centros de Educación Especial, no se ha tratado ese asunto en el Consejo de Gobierno, pero Mohatar ha asegurado que se trata de algo “muy importante” que se encuentra en proceso de análisis. En cualquier caso, ha repetido, es “un compromiso ineludible” al que el Gobierno prestará atención y pondrá en marcha cuanto antes.
En tercer lugar, la portavoz del Gobierno local se ha referido a un convenio entre la Consejería de Educación y el Ministerio para la provisión de 75 plazas de técnicos de Educación Infantil “para prestar apoyo en esta etapa educativa de vital importancia”. Como se trata de “un compromiso” de la Ciudad que viene cumpliendo desde el curso 2016-2017, se están acelerando los trámites para que estos técnicos puedan incorporarse a sus puestos lo antes posible. Para este convenio, el montante plurianual establecido es de 1.645.000 euros.
Finalmente, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Presidencia y la Universidad de Granada (UGR) para la celebración del tercer Foro de Turismo por una cantidad de 100.000 euros. Con este foro, lo que se persigue es, según Mohatar, “promocionar las bondades turísticas de la ciudad”, así como proyectarla a nivel nacional e internacional. En principio, el foro está previsto realizarlo entre mediados de septiembre y de octubre.
El edificio de Correos
Referente a la rehabilitación del antiguo edificio de Correos, la portavoz gubernamental ha indicado que marcha según lo previsto y ha lamentado “los cuatro años de parón absoluto”, porque, si no hubiera sido así, se estaría hablando ya de la inauguración. En cualquier caso, poco antes de las elecciones se adjudicó la redacción del proyecto, que ahora ha de redactarse para comenzar la obra, lo cual confía en que se produzca en unos meses, o, como mucho, en un año.
Aunque aún se desconoce cómo se distribuirá allí el espacio, preguntada por si la comunidad hindú podría tener un hueco en él, simplemente ha indicado Mohatar que tienen “un compromiso” con una entidad que “tiene un papel importante en el turismo y en la cultura”. De la misma forma, ha informado de que tiene pendiente una reunión con el vicario, Eduardo Resa, y representantes del Obispado de Málaga para poner en marcha el convenio para la protección del patrimonio eclesiástico.
En cuanto a si el pabellón del Campus estará preparado para el comienzo de curso, Mohatar ha desvelado que no tiene información, pero que no le consta que se haya producido ningún cambio.
Igualmente, en el caso de la escuela infantil de Altos de la Vía, Mohatar ha asegurado que “todo marcha sobre ruedas”, dentro de los plazos, y que confían en que la construcción empiece lo antes posible.
Y el gobierno anterior sí lo podía hacer? Qué cara!