• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 10 de agosto de 2026   - 07:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

La Ciudad trasmite “tranquilad” ante el ébola y pide que “no se alarme” a la población

por DN
15/10/2014 05:17 CEST
La Ciudad trasmite “tranquilad” ante el ébola y pide que “no se alarme” a la población

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Bienestar Social y Sanidad informa sobre la creación de un comité autonómico para actuar ante el ébola             l Delegación del Gobierno afirma que se harán “simulacros” y que no “ha escatimado” en medios para garantizar la seguridad.

“Mandamos un mensaje de tranquilidad y pedimos que no se alarme a la población”. Así lo aseguró la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, a raíz de la preocupación generada por  el virus del ébola en la ciudad. Garbín explicó que el protocolo para la prevención y la atención de posibles casos de personas con esta enfermedad lleva en marcha desde agosto. Además, resaltó que estos días continúa trabajando en colaboración con la Delegación de Gobierno y otras entidades para mejorar estas medidas. La consejera informó ayer de la creación de un comité autonómico de coordinación para la actuación frente a  posibles casos de ébola.
Garbín explicó que este órgano se ha constituido sólo en las dos ciudades autónomas porque son las únicas regiones en las que las competencias sobre salud están repartidas entre el Gobierno local y el central, ya que las cuestiones de salud pública y epidemiología se gestionan a través de la Ciudad y la atención sanitaria depende del Ingesa.
El objetivo del comité autonómico es que la coordinación entre todas las administraciones sea “perfecta”. Se trata de un “punto común de actuación”, añadió la consejera. También indicó la titular de Bienestar Social y Sanidad que han dejado abierto el comité para que puedan participar otras instituciones.
Garbín aseveró que este órgano creado ayer en una reunión celebrada en la Delegación de Gobierno es fruto de las nuevas medidas que marcó el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. La consejera señaló que, tras la reunión de la semana pasada con todos los consejeros de Sanidad, el Ministerio determinó que Melilla y Ceuta contaran con este comité. No obstante, Garbín insistió en que las reuniones entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno se producen desde agosto y añadió que hay buena colaboración entre las dos instituciones.

Las críticas de los sindicatos
Por otro lado, la consejera no quiso analizar las críticas realizadas estos días por parte de los sindicatos de Sanidad al protocolo ‘antiébola’ para Melilla. “No voy a entrar en polémicas”, apuntó Garbín, que resaltó que las medidas para actuar ante un caso de esta enfermedad “ya están en marcha”. La titular de Bienestar Social y Sanidad insistió en transmitir un mensaje de tranquilidad a la población, así como en destacar que se producirán más reuniones del comité autonómico, sin especificar cuándo será la próxima.
En cuanto a la Delegación de Gobierno, resaltó ayer, en una nota de prensa, tras la reunión del comité autonómico, que el objetivo de este órgano es “mejorar, perfeccionar y formalizar la coordinación entre administraciones” que ya se venía realizando desde agosto.
Otro de los temas que destacó la Delegación del Gobierno es que el Ingesa y la gerencia del Comarcal “no han escatimado en medios para poder garantizar, al máximo posible, la seguridad de los profesionales y de los usuarios de los centros sanitarios” ante potenciales casos de ébola. Pero estas afirmaciones contrastan con las declaraciones que los sindicatos han realizado las dos últimas semanas.
Los representantes de los sanitarios denuncian la falta de medios en Melilla para garantizar la seguridad de los sanitarios y los pacientes en el caso de que se ingrese a un enfermo con ébola en el Comarcal. Estas reclamaciones llevarán a todos los sindicatos de Sanidad a realizar hoy una concentración en las puertas del Comarcal para exigir que mejore el protocolo ‘antiébola’.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno asevera que continuarán los cursos de formación al personal sanitario. Unos 150 profesionales han realizado este curso en el que se enseña cómo usar los equipos de protección individual. También señala que “en breve, se llevarán a cabo simulacros”, una de las reclamaciones de los sindicatos.

Los componentes del comité
Los presidentes del comité autonómico son la consejera de Bienestar Social y Sanidad y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Este órgano está compuesto, entre otros, por el Ingesa, el Área de Sanidad Exterior de la Administración Central y la Comandancia General de Melilla.
Además, la Ciudad y la Delegación de Gobierno han organizado un “subcomité”, un grupo de profesionales que garantizará “la aplicación inmediata” del protocolo ante casos sospechosos de ébola. Participan, entre otros, los servicios de epidemiología de la Ciudad, los servicios de medicina interna del Comarcal y los servicios sanitarios del CETI y Protección Civil para atención a personas que sufren algún daño en zonas de frontera.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Multitud de menores migrantes esperan para su filiación frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Ceuta este lunes. La situación en Ceuta sigue lejos de normalizarse, con campamentos provisionales para muchos migrantes y miles de menores a la espera de una solución, y continúa marcando la disputa entre el Gobierno y el PP, que mantiene el pulso para que tres ministros comparezcan en el Senado aunque desde el Ejecutivo solo piensen hacerlo en el Congreso. -EFE/ Reduan

Portillo recuerda que la repatriación de menores exige un procedimiento y garantías

hace 4 minutos
Manu Arrarás junto a Fernando Alemany. -Cedida por Arrarás-

Manu Arrarás: “El personaje está viviendo la escena por primera vez”

hace 30 minutos
Juan Carlos Fernández

La Asociación Meraki impulsa un nuevo verano de diversión en Melilla con sus colonias urbanas

hace 2 horas
Parte del elenco de la obra junto a la directora Aránzazu Mansilla. -Cedida por la compañía-

Aránzazu Mansilla hace dialogar a Montalbán con los Monty Python en 'Bajo las torres de Teruel'

hace 3 horas

El Torreblanca B ya conoce su liga

hace 3 horas

David Díaz: “Me sorprendió el ritmo del equipo; me encanta el juego combinativo que tenemos”

hace 3 horas

Lo más visto

  • El Supremo confirma la condena a un militar destinado en Melilla por ausentarse de la ciudad durante una baja médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Interior impulsa la libre designación para puestos de oficiales en las comandancias de Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo tranquilo y ligero en el paso fronterizo de Beni-Enzar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabrina Moh visita el patrullero ‘Río Segura’, incorporado al dispositivo de refuerzo de la Guardia Civil en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los rincones olvidados de Melilla la Vieja cobran valor con José Oña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023