-
El acuerdo tendrá una duración de tres años prorrogables y un coste máximo de 120.000 euros
La Ciudad Autónoma aprovechará la visita de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, para la firma del convenio que ha dispuesto la Consejería de Presidencia y Salud Pública, como parte de la lucha de la institución contra el cáncer de colon. El acuerdo, que también implica al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ya ha superado todos los trámites administrativos pertinentes, por lo que únicamente resta la rúbrica de la representante del Gobierno central (quien permanecerá en Melilla a lo largo del día de hoy) para su puesta en marcha definitiva.
Lo anunció ayer Paz Velázquez, responsable de la citada consejería, en una rueda prensa en la que subrayó la necesidad del convenio “para disminuir la incidencia y la mortalidad” de la enfermedad. En este sentido, la también vicepresidenta segunda del Gobierno local confirmó que el acuerdo incluye numerosas acciones orientadas al cumplimiento de ese objetivo.
Acciones
Entre las medidas que la Ciudad tomará para luchar contra el cáncer de colon, Velázquez destacó la creación de una unidad central de gestión del programa, con un sistema de información de base poblacional; la realización de los trámites administrativos requeridos por la Agencia Española de Protección de Datos; la divulgación informativa de campañas de concienciación, a través de trípticos, carteles o anuncios de televisión; la creación de una comisión de seguimiento que garantice la coordinación entre el Ingesa y la Consejería de Salud Pública y Presidencia; o la evaluación del programa y sus resultados.
Tres años
De acuerdo al anuncio de la consejera, el convenio tendrá una duración de tres años, con opción de prórroga por otros tres más. En el primero de ellos, se activará una especie de proyecto piloto, destinado exclusivamente a personas de edad comprendida entre los 65 y los 69 años, independientemente de si pertenecen al sistema sanitario estatal o son beneficiarios de una póliza en el sector privado. En ambos casos, aseguró Velázquez, se les subvencionará la realización de las pruebas y test oportunos para la detección de la enfermedad.
En los dos años siguientes, asimismo, la horquilla se ampliará a ciudadanos entre 50 y 69 años. El acuerdo, en última instancia, contará con un presupuesto máximo de 40.000 euros anuales, por lo que, en términos absolutos, podría representar un gasto de 120.000 euros para las arcas de la Ciudad.
Melilla “ha tardado un poco más” que otras autonomías
Con la firma de este convenio, Melilla se suma a otras autonomías españolas que ya habían puesto en marcha acuerdos similares en la lucha contra el cáncer de colon, una de las principales causas de mortalidad en hombres y mujeres, según la propia consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez. No en vano, diferentes colectivos, como la delegación territorial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), han reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de un convenio como el que hoy se firmará. En este sentido, Velázquez reconoció que la Ciudad “ha tardado un poco más” que Ceuta u otras comunidades y achacó a los “trámites más engorrosos de los últimos meses” la demora de Melilla a este respecto. La consejera, asimismo, insistió en que el convenio era una de las prioridades de su institución y un “empeño personal” de ella misma.