Medio Ambiente pondrá contenedores de vidrio en la Feria y multará a quien no recicle este material
Para el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el reciclaje es una “prioridad” y por ello, va a emprender varias campañas para informar y concienciar a los ciudadanos sobre “lo beneficioso” que es la separación de las basuras. Comenzará con informando a los bares y restaurantes de la ciudad para que cumplan con los horarios para tirar la basura. Aseveró que se dará hasta el 15 de septiembre a los hosteleros para concienciarse sobre este tema porque a partir de esa fecha, comenzará a sancionar económicamente a los empresarios que inclunplan la normativa. También llevará a cabo una campaña informativa con reparto de trípticos en la playas para eliminar el rumor de que los vidrios y los cartones acaban en la incineradora y que no es necesario reciclar. Asimismo, se instalarán contendores de vidrio en en recinto ferial para evitar que se mezcle con la basura orgánica y se sancionará a las casetas que no cumplan con el reciclaje.
La primera de las iniciativas que va a llevar a cabo Quevedo es informar a los hosteleros de la ciudad de que Medio Ambiente dispone de un servicio de recogida de basurar para todos los que desen solicitarlo. Esto facilitaría la labor de los bares y restaurantes, aseveró, y evitaría que muchos tiren la basura después de que ha pasado el camión de recogida durante la madrugada.
El consejero de Medio Ambiente explicó que el proceso de descomposición de los residuos orgánicos es más rápido en verano y si a esto se suma que hay personas que rebuscan en los contenedores, los vecinos que viven al lado tienen que soportar un fuerte olor todos los días y sobre todo, los fines de semana. La calle Francisco Benítez, en el Industrial, y la sede antigua de Correos, son zonas donde especialmente se producen estos incidentes.
Aseveró que tanto los técnicos de Medio Ambiente, como la Policía Local, visitarán a los hosteleros advirtiéndoles de que deben respetar los horarios para tirar la basura e informándoles de que pueden optar por el sistema de recogida que les ofrece la Consejería. También se les enviará una carta con toda esta información. Sin embargo, si no se cumple la norma y se reincide, destacó Quevedo, se sancionará a estos hosteleros con “una cantidad de cierta importancia”, aunque indicó que desconocía la cifra exacta de la multa.
Reciclado en Feria
Y mientras que se informa a los bares y restaurantes, Medio Ambiente distribuirá en la Feria de este año contenedores para que las casetas reciclen el vidrio. El consejero afirmó que este tema “es fundamental”. Es más, señaló que se recogerán todas las veces que haga falta para que los hosteleros cumplan con esta norma.
Asimismo, destacó que de la misma forma que se facilita a los responsables de las casetas los contendores para el vidrio y su recogida, se sancionará a aquéllos que mezclen el vidrio con las basuras orgánicas.
Pilas en los estancos
Otra de las campañas que va a iniciar Quevedo en los próximos días será pedir la colaboración de los estancos de la ciudad para que sean un punto de reciclajes de pilas. Explicó que muchos de ellos venden este producto y sería posible instalar una caja o un contendor pequeño para que los ciudadanos pudieran depositar allí las pilas gastadas.
El consejero de Medio Ambiente indicó que hay puntos de reciclaje de pilas por toda la ciudad, desde las oficinas de información a colegios y otras entidades públicas. Sin embargo, apuntó que a muchos melillenses les da vergüenza entrar en estos espacios para depositar las pilas y en cambio, los estancos son comercios que están situados en toda la ciudad y son de fácil acceso.
Separar basura
Dentro de esta gran campaña a favor del reciclaje, Medio Ambiente situará un punto de información en el puesto de socorro situado en la playa de Los Cáravos este lunes. En este stand repartirá trípticos informativos sobre cómo separar las basuras y los beneficios que tiene en ahorro de recursos naturales y en la reducción de la contaminación, señaló Quevedo.
Además, el consejero desmintió un rumor que hay en la ciudad sobre el destino de la basura que se genera. Explicó que muchos melillenses piensan que tanto el cartón como el vidrio acaban en la incineradora y por ello, no reciclan en sus hogares. Aseguró que eso no es cierto. Quevedo señaló que el cartón, las pilas, los fluorescentes, los aceites vegetales, los muebles, los electrodomésticos y el vidrio acaban en contendores viajando a la península.
Aseveró que se trata de un proceso costoso para la Ciudad. Sin embargo, señaló que compensa porque reciben dinero por estos deshechos. Asimismo, recordó que Medio Ambiente recoge de forma gratuita tanto los muebles como los electrodomésticos y por eso, no hay que dejarlos en la calle.
Dos planes, para limpiar el amianto de una obra
El consejero de Medio Ambiente aseguró ayer que hay dos planes para que la empresa constructora pueda limpiar los restos de amianto que queden en la obra de la rotonda nueva que se está realizando cerca del aeropuerto y de los escombros que hay en planta de reciclado de material de obras. Explicó que la empresa está pendiende de que la Delegación del Gobierno le dé el visto bueno a estos dos proyectos. Además, aseguró que se ha abierto un expediente sancionador a la constructora.