El contrato para la explotación del chiringuito en la playa de Los Cárabos de Melilla ha finalizado y a la vista de que hay que ejecutar una serie de mejoras, “se hace necesaria su adecuación”. Es lo que consideran los técnicos del Gobierno local, por lo que estas obras de remodelación comenzarán a ejecutarse más pronto que tarde.
La actuación se justifica con el argumento de que dentro de los principales vectores de potenciación social y económica del plan estratégico de Melilla se sitúa la necesidad de impulsar el turismo, apoyado fuertemente en la oferta de costa, sol y playa de la ciudad. Y todo ello también pasa por una oferta de locales de restauración en las zonas de baño, los comúnmente llamados chiringuitos.
Por ello, desde la Ciudad se impulsó la redacción del proyecto de reforma de este espacio hostelero, que se ubica en el Paseo Marítimo Francisco Mir Berlanga. Según los documentos técnicos que maneja la Administración local, el edificio se concibe como una construcción “ligera en seco, basada en sistemas modulares y prefabricados que permiten un montaje ágil, un uso funcional adaptado a las dimensiones de la instalación y la posibilidad de desmontaje posterior”.
La propuesta para su adecuación se organiza en cuatro ámbitos diferenciados: un módulo de acceso y aseos de carácter público, otro principal cerrado destinado a salón e instalaciones del espacio hostelero, una terraza cubierta con cerramiento permeable a las vistas y un espacio exterior abierto a modo de terraza al aire libre.
Un presupuesto de 410.000 euros
El proyecto tiene por objeto realizar los ajustes necesarios para la concesión de ocupación de dominio público marítimo-terrestre, así como realizar las labores de distribución solicitados desde la Dirección General de Arquitectura.
El plan de reforma ya está muy avanzado, hasta el punto de que el Patronato de Turismo de Melilla tiene adjudicadas las obras, que supondrán un desembolso de 410.000 euros para las arcas locales. Esta cantidad rebaja el presupuesto base de licitación, que era de 432.000 euros, y el plazo estimado de duración de los trabajos es de cinco meses.
Entre las acciones que tendrá que ejecutar la constructora están el desmantelamiento de las cubiertas, así como los anexos de aseos. Con esta demolición se busca dejar en esqueleto la estructura portante de madera y cerchas, la eliminación de posibles soleras de hormigón, así como otros elementos que estén fuera de los límites permitidos para la concesión y explotación del futuro local.
Los detalles de la reforma
Tras el desmantelamiento y demolición, se procederá a replantear los límites exactos de ocupación con el fin de demarcar debidamente las actuaciones para su posterior aprobación y concesión por las autoridades pertinentes, una vez emitido el fin de obra.
La premisa que se seguirá para la remodelación del chiringuito de Los Cárabos es la de que pueda ser desmontable y para ello se opta por la construcción en seco. Así, los documentos técnicos señalan que “en ningún momento se empleará el vertido de hormigón, salvo el de nivelación sobre placas alveolares apoyadas directamente sobre la arena natural. Los pórticos de madera que implementan no dispondrán de cimentación, quedando hincadas en el terreno natural entre uno y dos metros, según se encuentre el nivel freático”.
Lo que se ha proyectado es que el resultado sean las instalaciones necesarias para dar uso de restauración al nuevo local. En el aspecto climático, se priorizará la economía energética para el aclimatado del chiringuito.









Los vecinos de la zona ya estábamos muy hartos de los bebedores escandalosos de fin de semana y de los vinagres vociferantes, por no hablar de los decibelios de la musiquita toda la santa tarde y el tostón de la noche.
Habría que replantearse la orientación de este tipo de negocio, lucrativo por otra parte, en beneficio del ciudadano " tranquilo" de Melilla que desea disfrutar de la playa y el entorno marino. En ese sentido la iniciativa del forero sr. Dimitri dd ofrecer desayunos y chocolate con churros entre otras cosas y esa oportuna orientación " familiar " podría tener una excelente acogida.
Si empresarios peninsulares quieren invertir y desarrollar ideas de negocio familiares, bienvenidos sean.
Estaría muy interesado en hacerme con la concesión del chiringuito porque parece una oportunidad de negocio muy jugosa teniendo en cuenta que ya te lo dan adecuado y reformado según la normativa de costas y municipal. Tengo un par de establecimientos similares en la Costa de Almería y la reforma de los mismos para adecuarlo a la normativa actual corrió íntegramente de mi bolsillo y del de mi mujer.
Tendría intención de ofrecer también desayunos a base de churros y chocolate que creo es algo que demanda la ciudadanía de esa ciudad, sobretodo personas mayores a las que les encantaría disfrutar del mar y todo lo demás, es decir, no centrarnos solo en parejas, copeteo y cachimba. La duda que tengo es con quien podría hablar o entregar currículum para que se me tuviera en cuenta a la hora de explotar este local ante la más que posible ausencia de interesados.
Saludos.
Las concesiones no se otorgan (o no se debería hacer así) por enchufe o "dejando un currículo sino por licitación (concurso). Si le tiene que tocar a vd. la concesión le tocará, por el cauce legal