• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 06:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La ciudad registra la misma tasa de donaciones de órganos que Alemania

por DN
25/04/2017 07:33 CEST
La ciudad registra la misma tasa de donaciones de órganos que Alemania

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Es más baja que la media estatal, pero los expertos recuerdan que España es la número uno en este campo

Melilla registra la misma tasa de donaciones de órganos que Alemania. Así lo aseguró ayer el coordinador de trasplantes del sector IV de Andalucía (Melilla, Ceuta, Málaga y Almería), Domingo Daga, que vino a la ciudad para ofrecer unas jornadas sobre donación y trasplante en el Hospital Comarcal. Daga explicó que nuestra ciudad está por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de donaciones de órganos, pero subrayó que España es la número uno del mundo y, por lo tanto, las cifras que arroja Melilla no son malas.

La media de donaciones es que haya uno o dos donantes multiorgánicos en la ciudad cada daño. Pero este experto insistió en que hay que ver estos datos en comparación con la población.

Además, reconoció que Melilla es una ciudad con una población particular, lo que explica que las tasas de donaciones sean más bajas que la media estatal.

El coordinador de trasplantes del sector IV señaló que es elevado el porcentajes de negativas de las familias para que un paciente que acaba de fallecer se convierta en donante. En España es del 14% y Melilla registra una cifra muy superior, añadió.

La tasa de transplantes

No obstante, nuestra ciudad es receptora de trasplantes con la misma tasa que a nivel nacional. Es decir, las cifras de donaciones no influyen en que los melillenses reciban un trasplante. De hecho, el pasado año se operó en Málaga a ocho personas de trasplante de riñón y a otra de hígado. Daga aseveró que esto es gracias al sistema de cohesión que hay en España en este tema.

Este experto también argumentó que hay varios procesos que influyen en una donación. Destacó que Melilla tiene todos recursos necesarios tanto en plantilla como materiales para mantener a un donante. Sin embargo, la familia debe dar su consentimiento y no siempre es fácil para ella tomar esta decisión.

Daga aseveró que las autoridades deben continuar trabajando para que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de ser donante de órganos. Asimismo, comentó que hay la posibilidad de escribir un testamento vital donde la persona deja qué desea que pase con su cuerpo si fallece. Es una forma de no delegar en la familia y de evitarles que sean los parientes más cercanos los que decidan en unos momentos muy duros para ellos.

Las jornadas

Daga fue el encargado ayer de ofrecer la conferencia ‘Cuidados intensivos orientados a la donación. Ingreso en UCI para donar. Participación de unidades de extracríticos’, en la que puso en valor los cuidados de los médicos para que una persona pueda ser donante tras fallecer. Asimismo, habló sobre la donación a corazón parado, que aún no se ha puesto en marcha en Melilla, pero que este experto cree que pronto se podrá implantar en la ciudad.

Además, se realizó otra charla sobre ‘El papel de la enfermería en la donación de órganos’, por el enfermero y coordinador de trasplantes del Hospital Regional de Málaga, Jorge Vallejo.

El objetivo de esta visita de Daga es también incentivar las donaciones en Melilla.

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 10 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 10 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 11 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 12 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 14 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023