• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 27 de julio de 2026   - 12:11 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La Ciudad recibe al director del Instituto de Historia y Cultura del Ejército de Tierra

El general de división Marcos Llago acude a Melilla para la toma de posesión del nuevo director del Centro de Historia y Cultura Militar de la ciudad

por Joaquín Morales Bautista
29/01/2026 13:44 CET
La Ciudad recibe al director del Instituto de Historia y Cultura del Ejército de Tierra
CAM
CAM

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía al director del Instituto de Historia y Cultura del Ejército de Tierra, general de división Marcos Llago Navarro.

La presencia de este general en Melilla se debe al acto de toma de posesión del coronel Juan Cámara Artigas como nuevo director del Centro de Historia y Cultura Militar de la ciudad. Cámara releva en este puesto al coronel Enrique Catalina Aracil, ya retirado.

Llago ha sido recibido por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda y ha acudido al Palacio de la Asamblea acompañado del comandante general de Melilla, Luis Cortés. Asimismo, ha sido recibido este jueves en Delegación del Gobierno.

En declaraciones a los medios, el general de división ha recordado como pese a que el Centro depende del Instituto de Historia y Cultura del Ejército de Tierra, también es un órgano al servicio de la ciudadanía melillense y de la guarnición de la ciudad. De ahí que también esté bajo la supervisión del comandante General de Melilla.

En sus recepciones institucionales, el director del Instituto de Historia y Cultura del Ejército de Tierra se ha presentado formalmente tanto a la Ciudad Autónoma como a Delegación del Gobierno y se ha puesto al servicio de ambas partes para cualquier tipo de colaboración.

Entre otras cuestiones, el general Marcos Llago también ha tratado otras cuestiones con el presidente, como el proyecto que se está acometiendo actualmente en el antiguo Banco de España, donde se procederá al traslado de parte del Museo Militar, situado en el Baluarte de la Concepción, en Melilla la Vieja.

"Le hemos comentado sobre estos proyectos para que esté al día de los mismos".

Marcos Llago

Llago Navarro nació en Valencia el 5 de marzo de 1963. Ingresó en la Academia General Militar (AGM) en 1982, como componente de la XLII Promoción, egresando como teniente de Infantería en julio de 1987. Ha desempeñado mando en unidades de la Legión y de Operaciones Especiales.

Su primer destino, como teniente, fue en el Tercio D. Juan de Austria, 3° de La legión, que entonces se encontraba en Fuerteventura. En el empleo de capitán ocupó destinos en los tercios en Fuerteventura y Ronda respectivamente.

De comandante es destinado a la Jefatura del Mando de Operaciones Especiales y al CG de la Brigada de La Legión.

De teniente coronel, tras su paso por el Estado Mayor del Ejército, ejerce el mando del Batallón de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX.

En el empleo de coronel manda el Tercio Duque de Alba, II de La Legión. Al alcanzar el generalato en el 2018, es nombrado jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII (2018), con la que en agosto de 2019 lideró el Sector Este de la operación Libre Hidalgo. En 2021, es nombrado jefe de apoyos y Deputy Chief Staff Commender en el CG Terrestre de Alta Disponibilidad.

En diciembre de 2021 asciende a general de división y es nombrado comandante general de Ceuta, cargo que ha desempeñado hasta la fecha.

Está diplomado en Estado Mayor, Alta Gestión de Infraestructuras y Recursos Patrimoniales, Operaciones Especiales, mando de unidades paracaidistas y es además buceador de asalto. Ha realizado misiones internacionales en Bosnia y Herzegovina (1993 y 1998), en Afganistán (2006) y en Líbano (2006 y 2019).

Posee numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan: Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, 6 cruces del Mérito Militar, así como diversas condecoraciones de organizaciones nacionales e internacionales y de otros países. En el año 2024 recibió la medalla de la Autonomía de Ceuta.

En 2025 pasó a la reserva, aunque pocos días después fue nombrado director del Instituto de Historia y Cultura del Ejército de Tierra.

Está casado y es padre de un hijo.

Tags: Instituto de Historia y Cultura del Ejército de TierraMarcos Llago

RelacionadoEntradas

Melilla
CAM

Francisco Peinado presenta su libro sobre Villa Sanjurjo en Vigo

hace 48 minutos
Ceuta
CAM

"España nos da vida", dicen los migrantes que llegan a Ceuta

hace 3 horas
Melilla
CAM

La presión migratoria empuja a reformar la Ley de Extranjería

hace 3 horas
Melilla
CAM

Instalación de pantallas para conocer el índice ultravioleta en las playas

hace 3 horas
CAM

Previsión del tiempo: lunes 27 de julio de 2026

hace 5 horas
Domingo de Gran Movida
CAM

Domingo de Gran Movida: coordinación, estrategia y, sobre todo, mucho trabajo en equipo

hace 17 horas

Lo más visto

  • Javi Esparza Tanji y "Mamuchi". -Cedida por el creador de contenido-
    CAM

    Un móvil, mucho humor y una madre llamada "Mamuchi"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Ciudad exigirá responsabilidad a la constructora de la escuela infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motos acuáticas: antes de que sea demasiado tarde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • No habrá interinos para reducir la jornada a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las colas “rápidas” en Beni-Enzar duran, al menos, tres horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023