Las familias podrían cobrar esta ayuda de 400 euros en diciembre, aseguró la consejera de Presidencia, Esther Donoso.
El plazo para solicitar la ayuda de la Ciudad de 400 euros para comprar libros y material escolar de Secundaria finalizó ayer. La consejera de Presidencia, Esther Donoso, aseguró ayer a El Faro que se habían recibido cerca de 2.300 solicitudes. Afirmó que aún es necesario hacer un recuento de los expedientes que se han presentado en las diferentes oficinas de atención al ciudadano, así como en ventanilla única, para conocer el dato exacto de peticiones que se han presentado a la Ciudad.
Donoso resaltó que está muy satisfecha porque estas ayudas servirán para que muchas familias puedan hacer frente a la compra de libros texto o material escolar de sus hijos matriculados en la ESO. Indicó que estas becas tienen “calado” en la población melillense, ya que por segundo año consecutivo son muchos los ciudadanos que las demandan.
La consejera de Presidencia explicó que puede haber cerca de 200 solicitudes más que en 2012. Aunque apuntó que una vez que los técnicos de la Ciudad tengan todos los datos se podrán conocer mejor estas estadísticas.
En cuanto a la resolución de estos expedientes, Donoso aseguró que ya se está trabajando para resolver todas estas demandas. Los técnicos de la Consejería comprueban toda la documentación de los expedientes, ya que en muchas ocasiones hacen falta los números de la cuenta del banco o las fotocopias del DNI de uno de los componentes de la familia. Destacó que en muchos casos, los empleados de la Consejería llaman directamente a los demandantes de estas ayudas para que solventen lo antes posible la falta de esta documentación.
Resolución de las ayudas
La consejera de Presidencia indicó que resolver cerca de 2.300 solicitudes es un trabajo “arduo” y complicado. No obstante, la previsión de la Consejería es que estén revisadas para mediados de noviembre. De esta forma, las familias podrían empezar a cobrar esta ayuda en diciembre.
La Ciudad cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, lo que implica que puede ofrecer 1.750 ayudas de 400 euros a los estudiantes de la ESO de Melilla. Aunque Donoso recordó que, como el pasado año, que se ampliará la partida de estas becas para hacer frente a la demanda de los ciudadanos.
En un principio, estas ayudas se podían solicitar hasta el 30 de septiembre y era obligatorio para las familias presentar una factura de la compra de los libros o el material escolar y del pago del transporte escolar. Sin embargo, el Consejo de Gobierno amplió hasta el 11 de octubre el plazo para la presentación de las solicitudes. También se suprimió la exigencia de que los demandantes de esta beca tuvieran que facilitar la factura de la compra de los libros.
Donoso explicó que muchas familias no podían aportar el tiquet de la adquisición de estos materiales porque no podían hacer frente a estos pagos. Por este motivo, se eliminó esta exigencia de las bases de estas ayudas de la Ciudad.
Por otro lado, el martes finaliza el plazo para entregar la solicitud de las ayudas para la compra de libros de texto para Formación Profesional, Bachillerato y la universidad que ofrece el Ministerio de Educación. Estas demandas deben realizarse a través de la web del Ministerio.