El Barkani recalca que las ayudas estarán disponibles tanto para aquellos que deseen cursar sus estudios en Melilla como para los que se marchen a la península.
Los universitarios de Melilla podrán optar un año más a las becas que oferta el Gobierno de la Ciudad Autónoma, pues el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, confirmó que las bases se publicarán antes de que finalice el mes de septiembre.
En declaraciones realizadas a 'El Faro', El Barkani recalcó que actualmente se está redactando el pliego para este curso, el cual será publicado en el BOME en las próximas semanas. De igual modo, adelantó que la cuantía económica que el Ejecutivo melillense destinará para las becas de este curso será muy similar a la de años anteriores, por lo que rondará el millón de euros.
Esta iniciativa, que el Gobierno de Juan José Imbroda puso en marcha hace tres años para facilitar el acceso a la Educación Universitaria a los melillenses, tiene como objetivo sufragar los pagos derivados de la matrícula.
En este sentido, el consejero de Presidencia subrayó que, al igual que en anteriores ediciones, podrán solicitar la beca los melillenses que cursen estudios en cualquier universidad española. Además, estas ayudas también están destinadas al pago de las tasas para el acceso a la universidad de personas mayores de 25 y de 45 años.
Así pues, podrán optar a esta convocatoria de becas aquellos alumnos que cursen estudios en el centro que la Universidad de Granada (UGR) tiene en Melilla o aquellos que elijan otra ciudad española para estudiar, siempre y cuando se trate de una carrera que no se pueda cursar en la Ciudad Autónoma.
Según recalcó el consejero de Presidencia, el objetivo es ayudar al máximo número posible de melillenses a acceder a la universidad. No en vano, el pasado año se registraron más de 700 solicitudes.
Desde el Gobierno local, son conscientes del esfuerzo económico que supone para muchos la matriculación universitaria, no sólo por el pago de las tasas de inscripción, sino porque aquellos que se marchan fuera de la ciudad para cursar sus estudios deben doblar el desembolso que realizan.
Por ello, la Ciudad Autónoma pondrá un año más a su disposición estas ayudas con la intención de que el acceso a la Educación Universitaria sea más asequible para los melillenses.
En lo que se refiere al importe máximo de las ayudas, El Barkani precisó que se buscará una fórmula similar a la del pasado año, por lo que ningún alumno recibirá una cantidad superior a 1.000 euros o cualquier otra que sea mayor al importe total de la matrícula.
Además, hay que recalcar que el pago de las ayudas no se producirá hasta el mes de enero de 2012, aunque las solicitudes podrán presentarse a partir de la publicación de las bases en el BOME, lo cual ocurrirá en las próximas semanas, según recordó el consejero de Presidencia.
Si se repiten fechas similares a las del pasado curso, cosa que ocurrirá, según destacó el consejero de Presidencia, las ayudas podrán solicitarse hasta finales del mes de enero. En la pasada edición, unas 700 personas pidieron beca a la Ciudad Autónoma para cursar sus estudios universitarios.