La presidenta del Patronato de Turismo, Gloria Rojas, adelantó a El Faro que la Ciudad Autónoma espera tener, antes de final de año, una bolsa de guías turísticos para que no sea preciso buscarlos en otros lugares cuando venga un crucero a la ciudad autónoma.
Rojas explicó que una de las quejas más repetidas es precisamente la falta de guías turísticos, un déficit que se arrastra desde el año 2008 y que el Gobierno local está intentando solucionar ahora, entre otras cosas, con la convocatoria que se ha realizado y cuyo plazo para entregar las solicitudes terminó hace unos días.
La máxima representante del Patronato añadió que la Ciudad está intentando promocionar el turismo con los bonos turísticos, para luchar contra el alto precio de los vuelos y fomentar que venga gente de fuera. Además, según confirmó, están acordando otra serie de políticas en materia de turismo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que ya serán anunciadas en su debido momento.
Igualmente, el Gobierno local está renovando la señalética de la ciudad por la que se guían los turistas, que permanece inmutable desde mediados de los 90, y adelantó que el contrato se va a sacar “en breve”.
De la misma forma, la Ciudad Autónoma tiene en mente, según afirmó Rojas, “arreglar el Palacio de Exposiciones y Congresos”, con el fin de que pueda servir de sede para los eventos turísticos. Según explicó, la idea es no sólo ofrecerlos a la gente de fuera, sino también a los melillenses.
Por el momento, se han celebrado cuatro o cinco congresos y la Ciudad Autónoma tiene cerrados ya otros tres antes de final de año y algunos otros para el año que viene, según detalló Rojas.
Otro punto que se quiere potenciar es la llegada de cruceros a Melilla. Para este año había acordados diez. De ellos, uno no pudo venir a causa del temporal y otro fue cancelado -no su paso por la ciudad, sino el crucero en sí-. En julio hay uno previsto y luego otros en octubre y en noviembre.
Para el año que viene, según Rojas, el Gobierno local tiene cerrados ya “muchísimos”, que serán anunciados en su debido momento. En este sentido, la presidenta del Patronato alabó la “gran labor” que se está haciendo desde la Autoridad Portuaria, siempre en permanente contacto con la institución que ella preside.
“La política de cruceros está funcionando en la ciudad”, detalló Rojas, quien subrayó que, en el último, además, había gente “más joven” que, además, estuvo “comprando y consumiendo”, lo cual la hace feliz.
Cuatro millones
La Consejería de Presidencia y Administración Pública destina este año algo más de cuatro millones al Patronato de Turismo, además del dinero que viene procedente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Al respecto, Rojas aseguró que, durante este mes, se recibirán alrededor de tres millones de euros procedentes de los Fondos Europeos y, teóricamente, en septiembre llegarán otros cinco, con lo que se habrán ingresado los ocho millones previstos para los años 2021 y 2022. "Ya anunciaré toda la planificación que tenemos para ese dinero, que es mucha y muy importante para fomentar el turismo en la ciudad”, concluyó Rojas.
Y el que, como dijo la presidenta del Patronato de Turismo, cuando ella accedió a la Presidencia, “había muchísimas cosas que impulsar”. De ellas, algunas están ya en funcionamiento y otras se encuentran en proyecto de aquí a que acabe la legislatura.
Rojas dice que Melilla ya ha superado las cifras de turistas del año 2019
Rojas aseguró que en 2022 Melilla está “en cifras de turistas mayores que en 2019”, que es el último año que se coge de referencia para este asunto, habida cuenta de que no se cuentan los dos años de pandemia, cuando el turismo fue “nulo, como en el resto del mundo, porque no se podía viajar”. Al respecto, la presidenta del Patronato insistió en la utilidad y el “éxito” de los bonos. Al respecto, Rojas recordó que se han sacado “casi 700.000 euros” en una nueva convocatoria y, por la información que tiene, alrededor de 100.000 euros ya se han gastado. En este sentido, la presidenta del Patronato recalcó que los bonos se han ampliado durante esta legislatura, pues antes sólo eran para familiares de residentes en Melilla y ahora son válidos para cualquiera, siempre que no sea residente en la ciudad. Respecto al número de turistas que recibe Melilla, Rojas indicó que, “más o menos, son mil y algo al mes”, pero que el número exacto no es fácil de saber, puesto que muchos de ellos no pasan por la Oficina de Turismo ni se alojan en hoteles, porque vienen a visitar a familiares y se alojan en casa de éstos. Por lo tanto, repitió Rojas, “es difícil tener el número exacto de turistas”. Sin embargo, de lo que sí se mostró segura es de que “vamos bien”, sobre todo a raíz del impulso, por parte del Patronato, del turismo de congresos, que está funcionando de manera adecuada. La Ciudad Autónoma tiene la intención de seguir fomentándolo en lo que queda de legislatura con más medidas que se irán anunciando desde ahora hasta las elecciones locales y autonómicas, previstas para mayo del año que viene.