La consejera de Bienestar Social y Sanidad destacó la mejora que supone para este programa de atención, del que se benefician 258 personas mayores o con discapacidad.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, presentó ayer junto con la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, un vehículo que se incorpora al servicio de ayuda a domicilio. Cuenta con nueve plazas y se utilizará para mejorar la prestación de esta ayuda que se realiza a un total de 258 personas mayores o con discapacidad de Melilla. Este programa está encuadrado en las prestaciones básicas de Servicios Sociales y con él se pretende facilitar a las personas o familias en su propio entorno una serie de atenciones y apoyos que precisan en su día a día.
La mayor parte de las personas mayores y dependientes desean quedarse en sus casas el mayor tiempo posible, tal y como apuntó Garbín, por ello la Ciudad les facilita este programa para que puedan permanecer en sus hogares hasta que no tengan más opciones y deban ingresar en una residencia.
Potenciar la autonomía de la persona es la idea que mueve este tipo de proyectos que ofrecen desde ayuda en casa a apoyo psicológico, social, educativo, rehabilitador o técnico. De forma que el melillense pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas con la mayor independencia posible.
La ayuda a domicilio cuenta con los servicios complementarios de lavandería externa, catering, peluquería, asistencia técnica y podología, tal y como informó Garbín. El coste de este programa para el 2012 es de 1.769.961 euros.
La adquisición de este vehículo forma parte del pliego de mejora de la adjudicación del contrato administrativo por parte de la empresa Clece, que es la que gestiona este servicio en la ciudad.
Esta furgoneta adaptada para personas con dificultades de movilidad estará destinado principalmente para los desplazamientos de los usuarios que deban realizar gestiones médicas, tanto en los centros de salud como en el Hospital Comarcal, administrativas en los diferentes organismos públicos o en el banco y para llevarles al Centro de Día San Francisco, donde desarrollan diferentes actividades de ocio y culturales. Así, prestará servicio de 8:00 a 15:00 horas, aunque también se prevén salidas con este vehículo si hiciera falta trasladar a estos usuarios a alguna actividad organizada por la Ciudad fuera del horario establecido.
Con la incorporación de esta furgoneta para nueve pasajeros, el servicio de ayuda a domicilio contará con doce plazas y cuatro más destinadas para las sillas de rueda.
Por otro lado, Garbín comentó que son 450 personas las que cuentan con el servicio de teleasistencia, un proyecto en el que colabora la Ciudad con el Imserso.
Plan de inclusión
La consejera de Bienestar Social y Sanidad comentó que continúan trabajando en el Plan de Inclusión Social y facilitar todas las ayudas relacionadas con las prestaciones básicas. Así, aseguró que ahora mismo intentan cubrir toda la demanda de servicios sociales que se hace por parte de los melillenses. Además, apuntó que entre los retos a los que deben hacer frente facilitar la formación y el acceso a talleres educativos con el objetivo de disminuir el riesgo de exclusión social. Garbín explicó que han llegado muchos ciudadanos a Melilla con motivo de la crisis económica, pero que no se puede atender a todos. Así, indicó que tienen prioridad los que llevan muchos años viviendo en la ciudad.
Satisfacción por los resultados de la encuesta
La consejera de Bienestar Social y Sanidad mostró su satisfacción por la elevada nota que los melillenses han puesto a esta área de la Ciudad así como a varios de los servicios que ofrecen. Administraciones Públicas presentó el jueves los resultados de la encuesta realizada a los ciudadanos en la que Bienestar Social tiene de nota media un 9,05 y la teleasistencia un 9,72. Otros servicios de esta Consejería con buena nota fueron las ludotecas con un 9,24, los Servicios Sociales con un 8,58 y el Comedor Social con un 9,78. “Esto viene a corroborar lo que está haciendo el Gobierno local en políticas sociales”, indico Garbín.
Así, resaltó que a lo largo de los últimos doce años se han conseguido un gran número de logros en esta área, como por ejemplo, la eliminación de las listas de espera para las personas que solicitan ayudas de prestaciones básicas o de los servicios para personas dependientes. De esta forma, confirmó que los ciudadanos que solicitan este servicio sólo esperan para saber si se les aprueba o no la ayuda el tiempo necesario para recabar la documentación que se exige.