Isidoro González indica que requerirá un presupuesto de 52.000 euros y estará operativa “en medio año”.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, anunció ayer en la presentación de los presupuestos destinados al área que dirige que incluirán una partida para situar cámaras de videovigilancia en Melilla La Vieja. Entre los motivos de esta decisión se encuentra la notable presencia de menores extranjeros no acompañados (menas) en esa zona de la ciudad.
González explicó en declaraciones a El Faro que al ser el recinto amurallado “una construcción antigua”, hay en el mismo muchos rincones que en los que estos jóvenes se esconden.
Aparte, los menas merodean por la zona por estar situada muy cerca del puerto, al que intentan acceder con la intención de colarse como polizones en alguno de los buques que parten de Melilla con destino a la península.
González señaló que ha habido “quejas de los vecinos” por la presencia de estos menores. Sin embargo, subrayó que el motivo de la instalación de las cámaras “no se debe a un repunte de la delincuencia en el lugar”, sino que simplemente se pretende tener la zona vigilada.
Quejas de los vecinos
El consejero de Seguridad Ciudadana indicó que ha habido “quejas de los vecinos” a causa de la presencia de estos menores.
Asimismo, informó de que la Fundación Melilla Monumental solicitó “un estudio sobre la implantación de cámaras”. Aparte, señaló que en Melilla La Vieja es necesaria protección, puesto que es un lugar por el que, aparte de los vecinos, también transitan de forma habitual los turistas que visitan la ciudad.
González presentó en la mañana de ayer en rueda de prensa las partidas presupuestarias reservadas al área de Seguridad Ciudadana. De esa cantidad pecuniaria se destinarán “52.000 euros” para la instalación de las cámaras de videovigilancia en Melilla La Vieja.
González especificó que las cámaras de vídeo a instalar en las calles del recinto amurallado tendrán un número de “entre doce y veinte”.
El consejero de Seguridad Ciudadana informó asimismo de que, una vez se saque a concurso la concesión para instalar estos dispositivos de videovigilancia, se espera que esté operativo “en medio año”, aunque indicó que no hay una fecha fija para que Melilla La Vieja esté controlada por las cámaras.
6,4 millones de presupuesto para Seguridad Ciudadana
Isidoro González, quien se encuentra al frente de la Consejería de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Autónoma de Melilla, cifro en 6.442.815 euros el presupuesto con el que contará el área que dirige para este año.
González explicó que la cantidad asignada es sensiblemente mayor a la establecida en las partidas para 2015. La correspondiente al año en curso contará con “unos 90.000 euros más”.
En la rueda de prensa que ofreció ayer para anunciar el presupuesto, González especificó que las partidas se dividen en cuatro bloques.
El primero de ellos corresponde a los contratos que firmará la Ciudad Autónoma en este área. En este aspecto, la mayor cantidad de dinero se destinará a los contratos para dotar de vigilancia privada a las dependencias municipales, que casi alcanzará los cuatro millones de euros (exactamente 3.940.000).
Asimismo, también recibirán una suma importante las acciones destinadas al mantenimiento de la red de semáforos de Melilla, que llegará a los 500.000 euros.
El segundo bloque es el destinado de forma específica a la Policía Local, para el que no dio una cifra exacta, pero sí señaló que se ha reservado una partida de 100.000 euros para material técnico para la plantilla y otra de 70.000 para la adquisición de nuevos vehículos para su parque móvil.
Aparte, habrá 40.000 euros para la formación de agentes. González aclaró que se trata de los funcionarios que ya forman parte del Cuerpo.
Los bloques tercero y cuarto son respectivamente para Bomberos y Protección Civil.
Los Bomberos de Melilla contarán con un nuevo coche escala
En el apartado correspondiente a la financiación del Cuerpo de Bomberos, el consejero de Seguridad Ciudadana subrayó que estos profesionales contarán con un nuevo coche escala en su parque móvil.
Isidoro González señaló que la partida presupuestaria asignada a su adquisición es de 45.000 euros.
Los coches escala tienen una gran importancia para acceder a las plantas más altas de los edificios en los que han de intervenir.
El Faro contactó ayer con el Parque de Bomberos con el fin de conocer de cuántos vehículos de este estilo disponen.
Según la fuente consultada, actualmente hay dos coches cuyas escalas desplegadas tienen longitudes diferentes.
Uno de estos vehículos cuenta con una escala de “tramos rígidos de escalera”. El otro, en cambio, dispone de un brazo articulado que puede desplegarse cuando se utiliza para elevar a los funcionarios que se disponen a acceder a una ventana o a efectuar cualquier tarea en la fachada de un inmueble.
El de tramos rígidos tiene “menos movilidad” que el de brazo articulado. Sin embargo, el primero es más alto, pues al desplegarse por completo alcanza los 30 metros. El articulado, aunque es más fácil de manejar, sólo llega a los 22 metros.