El presidente apoya que el Gobierno Vivas pueda alcanzar un consenso con el PSOE de Ceuta, al que reconoce más capaz y con más peso que el de Melilla. El presidente Juan José Imbroda pidió ayer al Gobierno que "no dé más vueltas al trompo" para aprobar la proposición de Ley que permitiría ampliar la bonificación a las cuotas de la Seguridad Social al 50 por ciento, y extenderla a casi todos los sectores económicos de Melilla y Ceuta.
La primera autoridad local se pronunció así tras conocer que el PSOE de Ceuta ha asegurado que la proposición de Ley presentada por la Asamblea ceutí será respaldada por los socialistas en el Congreso de los Diputados y, por lo tanto, aprobada para su puesta en marcha en las dos ciudades autónomas.
Imbroda comentó que si esto va a ser así, él estará "encantado" a pesar de que el pasado 11 de mayo, el PSOE derrotó en el Congreso una iniciativa legislativa "idéntica" presentada por la Asamblea de Melilla, la cual sólo fue votada a favor por el PP, IU-ERC y el Grupo Mixto que, a diferencia de los socialistas, sí admitieron, como pedía el Gobierno melillense, su toma en consideración, aunque advirtiendo que presentarían enmiendas una vez se sometiera a debate.
Medalla
El presidente melillense se mostró indiferente respecto a si esta diferencia de criterios puede estar motivada para que el Gobierno de Ceuta "se ponga una medalla", aunque opinó que si en la ciudad caballa sale adelante la medida es porque el PSOE ceutí "pesa más" que el melillense, que "no ha sido capaz de sacar" la iniciativa.
"Lo que yo quiero es que la aprueben y no le den más vueltas al trompo, porque llevamos años detrás de eso y si hacen una cosa bien, por lo menos habrán hecho una cosa bien", manifestó.
No obstante, recordó que dicha medida fue implantada por primera vez por el último Gobierno de José María Aznar, gracias a una gestión realizada por el entonces ministro Cristóbal Montoro en 2003.
En aquel momento, la medida consistía en bonificar a los sectores en crisis con el 40 por ciento de las cuotas a la Seguridad Social, lo que abarcaba el comercio, la industria, salvo los sectores de agua y energía, el turismo y la hostelería.
Tras intentar desde los Gobiernos de Melilla y Ceuta que se ampliara a todos los sectores económicos de ambas ciudades sin exclusión ninguna, en Ceuta se decidió aplazar la iniciativa legislativa idéntica a la de Melilla y que ya fue rechazada en el Congreso en mayo pasado, para negociar con el PSOE la subida y ampliación de la bonificación, aunque no a todos los sectores económicos, dado que los socialistas se oponen a que por ejemplo beneficiara al sector bancario.