El próximo día 15 comenzarán los de la Delegación de Gobierno, que darán trabajo a 1.263 personas, de las que 252 se consideran en riesgo de exclusión social.
La Ciudad Autónoma, según confirmó ayer el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, está a la espera de que el Servicio Público de Empleo le envíe la lista de los seleccionados para ocupar los 88 puestos de trabajo que, por espacio de seis meses, contribuirán a paliar la larga lista de casi 1.500 parados que actualmente existe en Melilla.
Conesa reconoció que los trámites ya se están retrasando, y señaló que una vez se remita la lista por parte del SPEE sólo quedará seleccionar a su vez a aquellos que ocupen puestos para los que se requiere especial cualificación, un total de 25 a lo sumo, para los que el Servicio Público de Empleo enviará a dos candidatos, mientras que para el resto sólo remite uno, que directamente pasa a ser contratado.
Planes de la Delegación del Gobierno
Los que sí comenzarán en breve serán los Planes de Empleo que gestiona directamente la Delegación del Gobierno y que darán trabajo a 1.263 desempleados, 252 de ellos en riesgo de exclusión social.
Sólo este cupo, reservado en cien plazas para discapacitados, otras 100 para víctimas de la violencia de género, 20 para exreclusos de centros penitenciarios y 10 para drogodependientes en rehabilitación, han contado para su contratación con la participación de personal de la Ciudad Autónoma, específicamente de la Consejería de Bienestar Social. El resto son contratados directamente por el organismo gubernativo, a través de su Unidad de Programas y Desarrollo, en estricta coordinación con la delegación territorial del SPEE.
El día 15 comenzarán a trabajar los primeros contratados, en su mayoría en planes de apoyo al área de Fomento dependiente del organismo gubernativo, con una actuación principal en los cauces del Río de Oro y arrollos melillenses, que se someten principalmente a una limpieza de matojos y basuras que se han ido acumulando.
Para Conesa, que la Delegación haya tenido que tirar de las listas de reserva para completar la contrataciones no es nada extraño, teniendo en cuenta el gran volumen administrativo que supone la contratación de casi 1.300 personas, que en algunos casos pueden haber incurrido en incomparecencia una vez se publicó su selección como contratados.
“Será el PP quien tenga que reforzar las políticas de empleo”
En opinión del portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, el compromiso electoral del Partido Socialista de llevar a cabo un plan de empleo extraordinario para mil jóvenes melillenses si Rubalcaba es elegido presidente del nuevo Gobierno central, no es más que una “promesa sin credibilidad, de quienes saben que no la van a cumplir y la hacen como el que se saca un conejo de la chistera”.
El portavoz señaló que “parece que el PSOE se ha dado cuenta ahora de que tenemos en este país cinco millones de parados y que el desempleo se ceba sobre todo en los más jóvenes. Si creen que había que hacer ese Plan, por qué no lo han hecho antes”, se preguntó Conesa.
“Por desgracia -añadió- hoy en día el PSOE no tiene ninguna credibilidad. Quien va a tener que reforzar las políticas activas de Empleo será el nuevo Gobierno que forme el Partido Popular. Ellos -por los socialistas- como se saben perdedores, pues no tienen empacho en proponer ahora lo que de seguro saben que no van a tener que cumplir”, concluyó Daniel Conesa en respuesta a ‘El Faro’ de Melilla.