Mientras la Justicia estudia qué hacer con el texto, Bienestar Social cambiará artículos a instancia del Juzgado o por recomendación de los servicios jurídicos.
La Comisión de Bienestar Social celebrada el pasado miércoles abordó la paralización de la aprobación del Reglamento de Ordenación y Planificación Farmacéutica, que actualmente se encuentra en el Juzgado.
En este sentido, la consejera del área, María Antonia Garbín, especificó que se tomó la decisión de ir modificando diversos artículos del Reglamento según indique la Justicia o recomienden los servicios jurídicos de la Consejería.
Así pues, detalló que hasta que se aclare la situación, la cual definió de “muy complicada” en vista de la complejidad del caso, se realizarán aprobaciones parciales de artículos. Es el caso del 24, que hasta el momento sólo permitía el concurso por parte de la Administración local, y que ahora abre la posibilidad de que se pueda autorizar la adjudicación de farmacias de oficio o por instancia de parte.
De igual modo, se procedió a modificar el Artículo 25.1.b, que permite la participación en concurso público de nueva adjudicación a aquellos farmacéuticos que en la fecha de publicación de la convocatoria no sean titulares o cotitulares de otra farmacia. No obstante, se ha eliminado el párrafo en el que se prohibía la adjudicación a aquellas personas que hubieran vendido un establecimiento de estas características con una anterioridad de cinco años a partir de la convocatoria del concurso, un matiz que ha sido suprimido a instancia del Juzgado, según especificó Garbín.
Por otro lado, se ha eliminado del baremo de méritos para realizar la adjudicación la valoración con diez puntos de la experiencia profesional de los que concurren al concurso.
“Nuestra intención es que el Reglamento pueda salir adelante sin mayores contratiempos, por lo que para ganar tiempo iremos modificando artículos según dicte la Justicia o nos aconsejen los servicios jurídicos de la Ciudad Autónoma”, aseveró la consejera.
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación, se pronunció sobre la paralización del concurso público de tras nuevas farmacias en Melilla, alrededor del cual afirmó que “existen muchos intereses para que no salga adelante”.
La razón, según Garbín, es que tras adjudicar estos tres establecimiento no podría convocarse ningún otro concurso, ya que el Plan de Ordenación determina que ya no hacen falta más farmacias en Melilla.
No obstante, matizó que de implantarse estas tres sobrarían otras tantas en la zona centro de la ciudad, donde hay “muchas aglomeradas en poco espacio”. Sin embargo, recalcó que se respetarán a los actuales comercios, y que la creación de las nuevas farmacias obedece a una razón de servicio público a los melillenses, ya que se situarían en zonas donde no hay demasiados establecimiento de este tipo, como el Distrito V, el Paseo Marítimo y la carretera de Alfonso XIII.
Además, recordó que el proceso de adjudicación se paralizó cuando ya se habían adjudicado las tres farmacias a las personas interesadas, y que el proceso se encontraba en el punto en el que éstos debían presentar a la Ciudad Autónoma los planos de los locales para evaluar si eran los adecuados.