El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, ha adelantado que la Ciudad Autónoma se ha comprometido con los trabajadores de la empresa de limpieza, Valoriza, a inyectar una cantidad por determinar en los Presupuestos de 2023 para mejorar unas condiciones salariales que se verán aumentadas ya durante el último cuatrimestre, en unas cantidades que oscilan entre el 2,5 por ciento y el 5,2 por ciento según la categoría, gracias al acuerdo que se alcanzó el jueves entre la empresa y los empleados.
Según ha indicado el portavoz del comité de empresa, Abdelhuahed Al-Lal, tras la Feria -donde el servicio será el habitual tras la desconvocatoria de la huelga-, en la que los servicios se realizarán con normalidad, se reunirán con los partidos políticos de la Asamblea para conocer su predisposición e intentar ir acordando una cantidad.
Mohatar ha reconocido el esfuerzo de los trabajadores para el diálogo e intentar llegar a un acuerdo que, según ha dicho, “no es el mejor”, pero sí es el punto de partida para “que desaparezcan todos los contratos parciales y los trabajadores tengan un sueldo digno”.
Respecto a los contratos, la intención es que los 137 empleados que están haciendo horas sueltas en lo que se conoce como peonaras vayan poco a poco extendiendo sus jornadas laborales, primero a media jornada y luego a jornada completa para que, a mediados de 2024, cuando concluye el servicio actual, estén todos ellos en esta categoría.
Por lo que se refiere a los sueldos, el objetivo es crear unas tablas salariales nuevas en 2023 para, en un corto plazo, y antes también de mediados de 2024, llegar a unas que, según Mohatar, sean “dignas” y con las que se reconozca el esfuerzo de los trabajadores.
La Consejería se ha comprometido a seguir trabajando “codo a codo” con ellos como, según ha dicho Mohatar, lleva haciendo tanto tiempo, tanto desde Coalición por Melilla (CpM) desde la oposición como ahora desde el Gobierno local.