El consejero de Educación, Antonio Miranda, afirma que el Ejecutivo local aborda estas actuaciones aunque no son de su competencia y a pesar del silencio del ME.
La Consejería de Educación de la Ciudad Autónoma dispone de 2.068.000 euros para la mejora de los distintos centros educativos de Melilla, tal y como confirmó el consejero de Educación y Colectivos Sociales de Melilla, Antonio Miranda.
Este presupuesto está dividido fundamentalmente en dos partidas, una, de 568.000 euros que estará destinada al mantenimiento y reparación de los colegios existentes en Melilla y otra, de 1.400.000 euros, destinada a la limpieza y vigilancia de los mismos.
En este sentido, el consejero dijo que desde “el año 2005 se han invertido más de 11.328.872 euros, distribuidos de la siguiente manera: en el ejercicio del 2005, se han invertido en estos dos conceptos una cantidad de 1.344.605 euros, mientras que la inversión en el 2008 ha sido de 1.509.236 euros y este año tenemos a disposición más de dos millones de euros”.
La cantidad está dirigida a paliar algunas de las reparaciones de “trece colegios de Educación Infantil y Primaria, el Centro de Educación Especial ‘Reina Sofía’,además de tres colegios concertados”, en los que, a juicio de Miranda, la Ciudad Autónoma no debería intervenir en muchas de las reparaciones que se han llevado a cabo, porque “es competencia del Ministerio de Educación y es sorprendente el silencio que se produce cuando se habla de este tema”.
El máximo responsable del área en la ciudad dijo que “a pesar del silencio del Ministerio hay que actuar, aunque no sean nuestra competencia, porque muchos centros educativos muestran algunas deficiencias”.
El consejero de Educación puso como ejemplo, todas las actuaciones que la Ciudad había desarrollado en alguno de los centros de Educación Infantil y Primaria, siendo las actuaciones desempeñadas en el CEIP ‘Constitución’, una muestra de ello.
En este sentido, algunas de las intervenciones del Ejecutivo local en este centro educativo se resumen en cubrir el patio del polideportivo de este centro, asumido por la Consejería de Deportes “que ha ascendido a más de 500.000 euros, además de haber arreglado los muros, los desagües, pintar las puertas, entre otras actuaciones”.
De esta forma y respecto al mismo centro educativo, el Ministerio de Educación debería haberse hecho cargo de otras mejoras como la adecuación de los servicios para los docentes o la ampliación de la secretaría y la recepción del colegio.
El consejero de Educación y Colectivos Sociales de la Ciudad Autónoma finalizó diciendo que la partida presupuestaria destinada al mantenimiento y reparación de los centros educativos, que asciende a 568.000 euros, “se adjudicaría a los distintos colegios mediante subvenciones a través de una orden de la Consejería”.
La partida relativa a la limpieza y la vigilancia de los centros educativos ya había salido a licitación y ya se “hará público en su debido momento”, explicó el consejero Antonio Miranda.