La Ciudad Autónoma está interesada en adquirir el Cine Teatro Perelló. Lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño. Aunque todavía asegura que no hay un acuerdo firme sobre la mesa con la familia propietaria del negocio, Fernández Treviño estima que la operación podría cerrarse por un precio de entre un millón y un millón y medio de euros.
La idea de la Consejería de Cultura es mantener el negocio tal y como está ahora, como cine y teatro para la ciudad, y esperan poder llevarlo a cabo para finales de este año o principios del que viene, ya que se espera que los dueños lo mantengan durante este tiempo.
Hasta que se produzca la compra, la voluntad de la Consejería de Cultura es poder hacer un convenio con los propietarios para que el Perelló pueda ser utilizado como espacio cultural todos los jueves, además de continuar proyectando películas como venía haciendo hasta ahora.
Una forma de intervenir de la Consejería de Cultura hasta que se pueda llegar a un pacto económico, según manifestó Elena Fernández Treviño.
Bien de Interés Cultural
"Consideramos un deber de este gobierno velar por el mantenimiento del edificio que tiene un interés arquitectónico, histórico y cultural que forma parte de la memoria colectiva de los melillenses", destacó la consejera de Cultura.
Además, Fernández Treviño recalcó la importancia de evitar que desaparezca el único cine que sigue abierto en la ciudad. "Creo que es una noticia muy buena para Melilla", señaló.
La consejera de Cultura explicó a los medios que la decisión de la compra viene motivada por los problemas estructurales y de mantenimiento existentes en el edificio que alberga el Cine Perelló, un negocio que se encuentra dentro de una edificación modernista y que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).
Por otro lado, también ha afirmado Treviño que el negocio ha sufrido de lleno la crisis por la pandemia del coronavirus con una bajada de sus ingresos.
Un espacio cultural más
Ante este panorama y contando Melilla con un único espacio teatral, el Teatro Kurssal-Fernando Arrabal, y el elevado número de apuestas de espectáculos que se están escenificando en la ciudad, Elena Fernández Treviño ha explicado que desde Cultura han enviado un escrito formal a la Consejería de Infraestructura para la adquisición y mejora del Cine Perelló.
Asimismo, la consejera ha aclarado que ha mantenido una reunión con Rachid Bussian, titular de Infraestructura sobre este asunto. "El consejero me ha dicho que es absolutamente posible hacerlo", subrayó, para añadir que este proyecto es un compromiso de ambas consejerías que seguro que se hará efectiva.
Otro de los puntos de interés de la Ciudad sobre el Perelló es el sótano del edificio que cuenta con más de 600 metros cuadrados. Un gran espacio que, según dijo Treviño, se podría utilizar como almacén para guardar material de Festejos que muchas veces no tienen un lugar donde poder colocarse. Con este sótano se ganaría en almacenaje.
En este sentido, la consejera de Cultura insistió en que en conversaciones con algunos de los propietarios del cine, estos manifestaron su predisposición a que la Ciudad comprara el edificio. "Hablamos con los propietarios y ellos están encantados con que podamos hacer la adquisición", recalcó.
(Noticia en desarrollo)
1 millón de Euros es un precio irrisorio por ese edificio y por esa parcela tan grande, cualquier constructora es capaz de dar el doble de ese precio para edificar, teniendo en cuenta su ubicación y que tiene fachada a 3 calles.
No se puede aprovechar de que el negocio le va mal para hacer esa oferta tan vergonzosa. Al final veremos cómo termina derribado el edificio y construidas viviendas , con la venta de sólo 3 o 4 viviendas ya estaría amortizado el precio
Sra. Treviño con esa oferta no tiene ni para comprar sólo el sótano del Perelló.
Como no multiplique por lo menos por 5 su oferta no estará dentro del precio de mercado.
No sé qué vivienda tiene, pero compare lo que vale su vivienda y el número de metros , con la oferta que está haciendo y verá como su oferta es vergonzosa.
Esta muy bien. Si la ciudad quiere un edificio histórico que lo compre. Este caso está muy justificado pq realmente es un edificio histórico valioso ya en su origen. Hay otras basuritas arquitectónicas recién descubiertas como "patrimonio" que no las quiere comprar (pq son un bodrio sin interes real) y te obligan a mantener.