El complejo se ubicará en los terrenos de Valenzuela y estará listo en veinte meses l La fecha de comienzo de la construcción depende de que todos los partidos de la Asamblea acepten el convenio en comisión
Melilla tendrá un gran centro comercial en menos de dos años. Los terrenos de Valenzuela son el lugar elegido para un proyecto que muchos melillenses llevan tiempo esperando. Así lo confirmó ayer en declaraciones a El Faro el consejero de Fomento de la Ciudad, Miguel Marín, que explicó que este martes se firmó un convenio con la empresa propietaria de los terrenos, Tres Forcas S.L., para intentar que las obras puedan iniciarse en octubre de este mismo año. El consejero hizo estas declaraciones, después de que el decano del Colegio de Arquitectos de Melilla, Javier Herrera, adelantara la información horas antes. Herrera aseguró a este periódico que el Gobierno local había firmado un acuerdo con una empresa privada para la creación de esta superficie. Marín precisó que este precacuerdo tendrá que aprobarse con la unanimidad de todos los partidos de la Asamblea y señaló que del convenio sólo depende la fecha del inicio de la obra. “El centro comercial se va a hacer sí o sí. Sólo nos queda saber si la construcción comenzará este año o el próximo”, señaló el consejero. Marín explicó que el acuerdo rubricado el martes permitiría que se iniciaran las obras antes de que el nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) estuviera concluido. Serviría, por tanto, para acortar algo los plazos. Eso sí, el consejero aseguró que tienen el compromiso de la empresa de que el proyecto se realizará cumpliendo todo lo que se recogerá en el futuro PGOU. “Si la oposición acepta este convenio, las obras podrán iniciarse en septiembre u octubre. Si no es así, se harán igualmente, pero seguramente no arranquen hasta mayo del próximo año”, apuntó el consejero. Marín indicó que el documento firmado el martes tiene que publicarse en el BOME y pasar por comisión. El consejero dijo que ya ha hablado con los miembros de la oposición para plantearles esta cuestión, pero ninguno ha querido adelantarle cuál será su posición hasta que no analicen el convenio en comisión. En cualquier caso, se trata de un proyecto ambicioso que traerá a Melilla un centro comercial con características muy similares a los que hay en otras ciudades de la península. El plazo de ejecución del proyecto sería de unos veinte meses, según indicó ayer el consejero de Fomento. Esto significa, que si las obras arrancan finalmente en octubre de este año, el centro comercial podría ser una realidad antes de la primavera del año 2016. El responsable del área de Fomento resaltó que se trata de un proyecto muy importante para nuestra ciudad y aseguró que supone un avance. Además, Marín dijo que en cualquier caso el Gobierno local no puede negarse a la intención de una empresa de poner en marcha un proyecto de este tipo, porque la legislación ampara a la empresa.
La nueva superficie comercial generará en torno a 1.500 puestos de trabajo en nuestra ciudad
La construcción de esta nueva superficie comercial supondrá la creación de cientos de empleos directos e indirectos en la ciudad. El consejero de Fomento, Miguel Marín, aseguró ayer que la puesta en marcha de este complejo creará cerca de 1.500 puestos, además de todas las personas que tendrán que ser contratadas para la obra, que durará en torno a veinte meses. Marín precisó que habrá en torno a 580 trabajadores que serán contratados directamente en los establecimientos que se instalen en la superficie. Además, habrá 95 empleos de temporada, es decir, las personas que se incorporarán en periodos de más actividad como las rebajas o la Navidad. El consejero apuntó, también, que se crearán otros 800 puestos indirectos. Marín aseguró que es una muy buena noticia para nuestra ciudad, más aún teniendo en cuenta el alto índice de desempleo que sufre Melilla. El responsable del área de Fomento recalcó, además, que durante el tiempo que dure la obra también tendrán que contratar a un número importante de personas y que el centro servirá para revitalizar la zona.