Bienestar Social destaca los talleres de formación profesional para los mayores de 16 años.
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, indicó ayer a El Faro que la Ciudad está estudiando la posibilidad de que la ONG Save The Children se ocupe del programa de educadores de calle. Esta estrategia fue ideada por la propia consejería a finales del año pasado para intentar solucionar el problema de los menores extranjeros que viven a la intemperie tras haber entrado en Melilla.
“Save The Children está mirando la posibilidad de financiarlo. Ellos se ocuparían de intervenir como educadores de calle. Hasta ahora están trabajando en los centros de protección (de menores) haciendo actividades de ocio”, explicó Ventura.
El consejero añadió que “hasta ahora” los voluntarios de Save The Children “están trabajando en los centros de protección”, donde llevan a cabo “actividades de ocio”. El responsable del área de Bienestar Social señaló asimismo que los trabajadores de esta ONG también realizan labores de asistencia a menores “en la propia frontera y en el CETI”.
Ventura manifestó que en la consejería están “encantados de que Save The Children trabaje con menores extranjeros”.
Médicos del Mundo
El consejero de Bienestar Social también subrayó que Médicos del Mundo está colaborando “en la calle y en los propios centros (de menores)” efectuando “evaluaciones sanitarias”.
Carácter “constructivo”
Ventura afirmó que el Gobierno local necesita “organizaciones que desde el punto de vista constructivo ayuden a los menores” y añadió que esas ONG “complementan el trabajo de las administraciones, para llegar a donde éstas no llegan”.
El consejero también destacó los planes para dotar de una formación profesional a los menores extranjeros a cargo de la Ciudad que tienen más de 16 años. En este sentido, destacó que quienes superan esa edad son “el 80%” de los niños de la calle que tutela el Ejecutivo local.
“Tenemos un centro de día en las naves del Monte María Cristina”, declaró, explicando que se les instruye en talleres “de carpintería”, así como de albañilería, pintura y otros tipos”.
530 menores tutelados
Según Ventura, la Ciudad tutela a 530 menores extranjeros, de los cuales unos 470 están en suelo melillense, mientras el resto se encuentran en centros de la península. “En la Purísima hay 330; en el centro asistencial, 109, y en la Divina Infantita, 32”. En cuanto a los niños que se encuentran en la calle, el consejero estimó su número en “entre 40 y 50”.