El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-Lam, se han desplazado este viernes a la AV Altos del Monte, en el Monte María Cristina, donde han informado de que las obras para mejorar la estructura del barrio comenzarán, si todo va bien, en un par de semanas.
La obra se realizará en tres calles (Río Júcar, Río Nalón y Río Odiel) y también servirá de mantenimiento del Fuerte, que, según ha reconocido el consejero, se encuentra en “un estado de abandono que no es el más adecuado”.
En concreto, Mohatar ha detallado que la obra consiste en mejorar el saneamiento y el mobiliario urbano -“prácticamente inexistente”-, así como en proporcionar iluminación y establecer una zona de aparcamiento, muy necesaria dada la estrechez de las calles.
La superficie de acera sobre la que se actuará será de 1.891 metros cuadrados, con adoquín de bicapa. Se colocarán más de 55 metros de barandillas metálicas y 52 metros de vallado de malla planificada. Además, se instalarán 114 jardineras, cuatro bancos y cuatro contenedores soterrados.
El consejero confía en que la obra –que cuenta con un presupuesto de licitación de 429.984,28 euros- esté terminada en seis meses.
De cualquier forma, Mohatar ha indicado que se harán algunas otras “pequeñas reparaciones” y se está estudiando la posibilidad de colocar una fuente de agua, así como algunas opciones de adecentamiento, arreglo y reparación de mobiliario urbano, como vallado, papeleras, escaleras y acerado.
El titular de Medio Ambiente ha asegurado que el barrio sufre “un problema estructural de hace muchos años”, ya que allí se han realizado actuaciones “que nunca se tendrían que haber permitido”. En este sentido, Mohatar ha recordado que “no se puede tener centralizado en este barrio un helipuerto, una cárcel, una incineradora y un vertedero”, por lo que es importante dar “estos primeros pasos para que este barrio sea un barrio más de la ciudad”.
Por ello, y a pesar de que se han llevado a cabo algunas actuaciones de mejora –como una de casi medio millón para recuperar el parque del Fuerte-, el consejero ha subrayado que “hay que seguir trabajando e invirtiendo mucho dinero, porque es una cuestión de justicia". Se trata de un barrio, ha dicho, donde, “durante muchos años, ha habido una dejadez palpable” y que “ha sufrido un castigo innecesario e injusto”. “No se puede tener junto los camiones de basura, la planta de machaqueo, la incineradora, el helipuerto y la cárcel, es decir, todo lo que no quiere nadie en su barrio”, ha incidido.
Por lo tanto, ha concluido Mohatar, “estas actuaciones eran necesarias para dar el primer paso y mejorar la estructura del barrio, sobre todo el Fuerte, que está abandonado”. El parque es, además, ha dicho, de “un pulmón verde que se debe recuperar y adecentar y mejorar así la calidad de vida de los vecinos”. En este sentido, Sel-Lam ha reconocido que “tiene un alto valor medioambiental, pero se encuentra en un estado de dejadez”.
No obstante, en lo que respecta al Fuerte –que muestra “un estado ruinoso”- en sí mismo, el consejero ha reconocido que su Consejería no puede actuar, sino que es algo que corresponde a la Comisión de Patrimonio, y, por lo tanto, tienen que presentar el proyecto desde la Consejería de Cultura o la de Infraestructuras.
Recoger las peticiones de los vecinos
Por su parte, Sel-Lam ha agradecido a Mohatar y al titular de Infraestructuras, Rachid Bussian, su “predisposición” para llevar a cabo las peticiones que se realizan desde su Viceconsejería tras las visitas que realizan a los barrios, donde, a su vez, son los vecinos quienes exponen la problemática.
Igual que el consejero, la viceconsejera ha lamentado “el abandono que ha sufrido el Monte María Cristina durante los 20 años de gobierno del PP” y ha contrapuesto que, mientras tanto, en esta legislatura, y a pesar de la pandemia, se han invertido ya “cerca de dos millones en diferentes actuaciones”. “Hoy, con este proyecto que sale a licitación, cumplimos con otras demandas de los vecinos del barrio, que queremos potenciar y acercar al centro para que deje de ser una zona inconexa de la ciudad”, ha puntualizado.
Cuando están próximas las elecciones los políticos visitan a los oftalmólogos
El helipuerto militar de los altos del Monte María Cristina, tendría más sentido, si estuviese instalado en el mismo aeropuerto de Melilla, sobre todo, por la seguridad de los habitantes del Monte María Cristina.