Melilla tarda 66 días en abonar las facturas, frente a los 161 de media del resto de autonomías españolas.
La Ciudad Autónoma de Melilla es una de las cinco administraciones que menos tardan en pagar a los trabajadores autónomos, con una media de 66 días. Aún estando a la cabeza del ranking nacional, esos más de dos meses que invierte en abonar las facturas de sus proveedores, superan el límite legal de 30 días, fijado para que las administraciones locales salden las deudas contraídas.
Junto a Melilla, la administración madrileña, con una media 95 días, y la ceutí, con 67, son las regiones que tardan menos de cien días en hacer frente al pago de las deudas a proveedores. No obstante, les superan en puntualidad Galicia y La Rioja (38 días) y Navarra y País Vasco (39). Eso quiere decir que Melilla está entre las cinco autonomías que pagan con mayor celeridad, según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
Por organismos públicos, la Administración central tarda en pagar 57 días de media; las comunidades autónomas, 161 días; y los ayuntamientos, 127 días, lo que significa que por primera vez el plazo de pago de las comunidades autónomas supera al de los ayuntamientos, señala el informe elaborado por ATA.
Las medidas de Melilla
Hace menos de un mes (el 21 del mes pasado), Melilla abrió un Registro Único de Facturas en la Consejería de Economía y Hacienda, situada en el antiguo hospital de la Cruz Roja, con la intención de ganar en orden y puntualidad a la hora de pagar a los proveedores.
Por parte de la Ciudad Autónoma la intención es que cualquier factura registrada y correctamente tramitada esté completamente abonada en el plazo de 30 días, siempre y cuando ésta no sea rechazada por algún defecto de forma que haya que subsanar.
En cuanto a las empresas, el proceso para presentar los recibos será mucho más sencillo y ordenado ya que anteriormente se podían registrar las facturas en varias instalaciones municipales, dependiendo del bien o servicio que se presta.
El proceso para pagar facturas a los proveedores es sencillo en Melilla. Una vez presentado el recibo en el Registro Único, comienza a contar el tiempo.
La administración pública local ha dicho que tiene la obligación de liquidar el pago en treinta días y, de no ser así, la empresa afectada podrá devengar sus intereses de demora si así lo desea.
El compromiso de la Ciudad Autónoma de Melilla es pagar siempre dentro de plazo, aunque en algunas ocasiones es prácticamente imposible, según afirmaron desde la Consejería de Economía y Hacienda el día que presentaron esta nueva herramienta.
Hay que tener en cuenta que si la factura se devuelve por cualquier motivo, el tiempo de gestión se paraliza hasta que vuelva a ser remitida al Registro Único.
Por otro lado, hay que destacar que si un recibo de un proveedor de la administración local se presenta en otro de los registros disponibles en la Ciudad, éste no se rechazará, sino que se remitirá al Registro Único. En cualquier caso, no empezará a contar el plazo para su pago hasta que llegue a este último organismo.
ATA pide a Europa que tome cartas en el asunto
El plazo medio de pago de las administraciones públicas a autónomos descendió de junio a agosto pasado de 151 a 144 días, en tanto que el importe total adeudado bajó 15 millones de euros, hasta quedarse en 4.824 millones, según el informe de morosidad de la federación nacional de autónomos.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró ayer que “nadie cumple” los plazos establecidos en la directiva europea y en la ley de morosidad y subrayó que no habrá una solución hasta que se sancione a los incumplidores. Por eso, aclaró Amor, el informe se ha enviado a la Comisión Europea, que es “quien tiene que tomar cartas en el asunto”.
“Lo que no puede ser es que a un ciudadano se le embargue su casa si no cumple y si es la administración la que no cumple con el ciudadano no le pase nada”, comentó el presidente de ATA.
Amor ha instado al Gobierno a que aplique el decreto ley aprobado en julio de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas, que permite a los autónomos cobrar en la administración tributaria si no se les ha pagado 90 días después de emitir una factura.
El “Observatorio del Trabajo Autónomo” de ATA refleja que el plazo medio de pago de las administraciones se sitúa hoy por hoy en 144 días, frente a los 30 que establece la ley, mientras que las empresas privadas tardan en pagar 85 días de media, frente a los 60 días establecidos.
Sólo dos de cada 10 proveedores cobra antes de tres meses
Según las encuestas realizadas por la Asociación de Trabajadores Autónomos a 1.067 empleados por cuenta propia, el 29,2% de ellos asegura que tarda en cobrar las facturas emitidas a la administración más de seis meses y el 54,1%, entre 90 y 180 días. Sólo el 19,4 % cobra antes de tres meses. Las comunidades que más tardan en pagar son Cataluña (152 días), Comunidad Valenciana y Andalucía (ambas 151 días). Las más cumplidoras son Galicia y La Rioja, con 38 días, y Navarra y País Vasco, con 39 días.
Con períodos de pago superiores a la media nacional (144 días), pero que superan los 100 días se encuentran Castilla-La Mancha (139 días), Canarias (133 días), Aragón (128 días), Baleares (115 días), Cantabria (114 días), Extremadura (108 días) y Castilla y León (106 días).
Por debajo de 100 días se sitúan la Comunidad de Madrid (95), Melilla (66) y Ceuta (67).
De acuerdo con el informe de ATA, el importe total que las administraciones debían a cierre de agosto a los autónomos es de 4.824 millones.
El importe de los efectos de comercio impagados baja en España y sube en Melilla
El importe de efectos de comercio devueltos por impago disminuyó en julio respecto al mismo mes de 2012 en todas las autonomías, excepto en Melilla y Ceuta.
En la ciudad el importe de efectos impagados ascendió en julio a 13.919 euros. Es un 456% más que en julio del año pasado, según los datos de la Estadística de Efectos de Comercio Impagados correspondientes al séptimo mes de este año, facilitados ayer por el INE.
En España bajó de media casi un 31% el mes pasado.