-
El objetivo es reformar los muros de la cara sur y la oeste
El Boletín Oficial de Melilla (BOME) publicó ayer la licitación de la reforma del baluarte del Rosario. La Ciudad destinará un presupuesto de 654.271 euros para rehabilitar esta zona del IV Recinto Fortificado. No obstante, quedan fuera de este proyecto las obras en la cara este y norte.
Las empresas interesadas en este contrato tienen 26 días desde hoy para presentar sus ofertas a la Ciudad. El plazo de ejecución de las obras será de seis meses.
La memoria de este proyecto, que se puede consultar en el Perfil del Contratante de la Ciudad Autónoma de Melilla, describe que el objetivo es consolidar, rehabilitar y reconstruir los muros sur y oeste con el foso, así como la zona más exterior de dicho foro (contraescarpa). Las paredes de la zona norte están rehabilitadas y en la zona este no hay posibilidad de hacer una rehabilitación por las condiciones orográficas del terreno, entre otras circunstancias.
Se han perdido un gran número de elementos originales en este fuerte y, por lo tanto, se sustituirá por materiales que les imiten. Además, una vez que se haga la rehabilitación de los muros, se pondrá una base de silicatos para evitar que se puedan erosionar.
En las baterías, zonas que se utilizaban para disparar, se repondrán todos los elementos y se pondrá una protección a modo de entramado de madera para exteriores de forma que se evite la caída de personas al foso.
La cara sur
El proyecto también plantea la construcción de garitas originales del fuerte. Asimismo, existe una puerta que comunica el acceso principal del fuerte con el camino cubierto frente al baluarte. Otra idea que se propone es recuperar esta zona e instalar una puerta de madera similar a la original.
Por otro lado, en la cara sur se plantea una intervención para unir los fosos del fuerte del Rosario con el Victoria Grande. Existen restos que indican que ya había esa unión. El proyecto señala que es preciso instalar una pequeña escalera para enlazar los dos fosos porque existe un desnivel.
De hecho, la reforma en la zona sur del fuerte es mucho más agresiva porque se encuentra totalmente derruida. También se instalará una garita en esta área.
La entrada original al baluarte del Rosario se realizaba desde una rampa que partía en la cara sur. Sin embargo, no se puede recuperar porque coincide con los desprendimientos de la zona este y no se puede recuperar. Pero se propone instalar una escalera de madera en el tramo ascendente de la rampa para poder ir hacia la cubierta o la zona superior. Se apoyaría en la antigua rampa y se recuperaría ese camino.
Cubierta y bóvedas
Se van a limpiar las bóvedas interiores. Se instalará una escalera para unir el desnivel de la cubierta con la zona norte. Sobre ese elemento se proyectará también un acceso directo a las bóvedas mediante una caseta que quedará oculta con los muros y no se verá desde el exterior. A través de ella y mediante una escalera muy pronunciada se llega a las bóvedas y a las minas subterráneas.
En cuanto a las cubiertas, será necesario desbrozas y limpiar toda la zona antes de realizar una reforma de sus elementos.