El Gobierno local destinará los 25.000 euros estipulados en los Presupuestos Generales de la Ciudad de 2023 para ‘Ayuda, cooperación y desarrollo’ a colaborar con los damnificados por el terremoto que hace unos días sacudió distintas zonas de Turquía y Siria.
Se trata de una partida contenida en la Consejería de Presidencia y Administración Pública para ayudar a combatir las catástrofes y que el año pasado fue destinada a ayudas en la guerra de Ucrania.
La titular del área, Gloria Rojas, ha recordado que este “terrible terremoto” ha causado ya más de 7.000 fallecidos y más de 30.000 heridos, por lo que ambos países han realizado un llamamiento a las organizaciones humanitarias y a los organismos internacionales para solicitar ayuda tanto material como humana.
Aunque es consciente de que “es poco”, ha afirmado que “es bueno todo lo que se pueda aportar”.
En contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar el uso de este dinero, será la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) la que convoque, posiblemente la próxima semana, a todas las autonomías para ver cómo canalizar las ayudas que cada una aporte, tal como se hizo el año pasado con la guerra de Ucrania.
“Ojalá no haya la necesidad de gastarlo nunca más, pero, igual que tuve claro que había que gastarlo en 2022 en la guerra de Ucrania, ahora tengo clarísimo que hay que invertirlo en el terremoto”, ha declarado la consejera.
Rojas ha subrayado que, con este dinero, la Ciudad va a intentar “paliar, en la medida de lo posible”, algunos de los efectos del terremoto. De momento, hay que esperar que la Aecit convoque para ver cómo esta ayuda puede llegar de la forma más rápida y efectiva posible.
Pese a que no se renueva la partida presupuestaria, si ocurriera otra desgracia, Rojas ha apuntado que la Ciudad Autónoma dispone de “un fondo de contingencia” para este tipo de cuestiones.
Desde Melilla partió hacia Madrid una voluntaria para unirse a diez compañeros de Valencia y uno de Galicia para formar el operativo que está trabajando allí desde primeras horas de la mañana del martes, día 7 de febrero.