-
Ventura indica que primero se sacará un contrato menor, para que comience a funcionar en julio, mientras se tramita el mayor para final de año. Habrá cinco equipos de trabajadores
La Ciudad destinará alrededor de 240.000 euros anuales a la puesta en marcha del programa de educadores de calle, gestionado a través de la Consejería de Bienestar Social. El responsable del área, Daniel Ventura, aseguró en declaraciones a El Faro que el objetivo es que este proyecto esté en funcionamiento al menos hasta finales de 2019. Señaló que espera que entre octubre y noviembre los equipos de trabajadores puedan estar ya en la calle atendiendo a los menores extranjeros que viven fuera de los centros de acogida.
Ventura explicó que aunque el objetivo era iniciar este programa cuanto antes, finalmente por los trámites administrativos el arranque se ha retrasado algo más de lo previsto. No obstante, precisó que, para evitar que haya que esperar hasta fin de año para que comience el proyecto, la intención es sacar primero un contrato menor, por el que un grupo pequeño de educadores podrían estar ya trabajando el próximo mes de julio.
Al mismo tiempo se elaborará un pliego de condiciones para sacar otro contrato, en este caso mayor, que tendrá más duración y un total de cinco equipos de trabajadores sociales, que irán acompañados por técnicos.
El consejero explicó que entre las acciones que quieren realizar dentro de este programa se encuentra la adquisición de una furgoneta para trasladar a los niños en el caso de que sea necesario y no tener que depender de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ventura indicó que están a la espera de recibir un informe jurídico para estar seguros de que la Ciudad puede responsabilizarse de estos traslados de menores.
Los trabajadores irán uniformados para que sean fácilmente reconocibles tanto por parte de los menores como del resto de ciudadanos que puedan requerir su ayuda. Asimismo, llevarán teléfonos móviles para poder tener una comunicación constante.
El consejero de Bienestar Social explicó que el objetivo de estos educadores será ‘rescatar’ al mayor número de niños posible de la calle, acercándose a ellos y conociendo cuáles son sus problemas y necesidades. Ventura aseguró que quieren que sea un proyecto “útil” y duradero en el tiempo para que la intervención funcione. Recordó que en otros momentos han puesto en marcha programas de este tipo pero durante apenas un mes. Ahora confía en que la intervención sea más efectiva.
Más dinero del Estado
Melilla confía en recibir este año más presupuesto del Gobierno central para menores extranjeros. Actualmente la Ciudad acoge a cerca de medio millar de niños, a los que hay que sumar los entre 50 y 100 que viven en la calle. Desde el Ejecutivo local insisten en las dificultades que tiene la Administración para tutelar a tantos menores. En un primer momento consideraron que otras autonomías podían llevarse a parte de estos niños. Sin embargo la acogida por parte del resto de regiones no ha sido buena. Ahora trabajan para intentar que Marruecos aplique el convenio de repatriación que tiene firmado con nuestro país desde hace varias décadas y poder devolver así a estos chicos a su nación de origen, eso sí, siempre y cuando se pueda garantizar que se van a respetar sus derechos.