El Gobierno local implementará ocho proyectos de obras con la partida correspondiente al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) con la que también arreglará la cubierta del Mercado Central.
El Gobierno local aprobó ayer en solitario el nuevo destino de una partida de un millón de euros del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para ejecutar un total de ocho proyectos diferentes. Los grupos de la oposición optaron por abstenerse, en el caso de los cepemistas, mientras que PSOE y PPL votaron en contra. El Grupo Popular se quedó solo para aprobar la reparación completa de los vestuarios del pabellón Fernando Pernías (215.342 euros), la reparación de la cubierta lateral del Mercado Central (48.447 euros) y la eliminación de las barreras arquitectónicas de la Plaza de Toros (53.520 euros).
Dentro de esta partida de un millón de euros también se realizarán reparaciones en la Unidad Canina de la Policía Local (31.768 euros) y otras reparaciones en la propia Comisaría por valor de 53.460 euros, se realizarán obras en la plazoleta de San Miguel y el Rastrillo de Espadas (213.000 euros), se renovarán las pistas de tenis y sus instalaciones (174.461 euros) y se restaurarán los restos arqueológicos del Cuarto Recinto (210.000 euros).
El Gobierno local reconoció que esta partida estaba destinada en un principio para el proyecto del nuevo cuartel de la Policía Local. Los grupos de la oposición recordaron que esta obra era uno de los “proyectos estrella” del Gobierno, pero que se ha ido posponiendo legislatura tras legislatura.
El cuartel de la Policía Local
El consejero de Fomento, Miguel Marín, explicó que cuando el Gobierno local planteó el proyecto “el Ejecutivo central decía que estábamos en la Champion League y la cruda realidad era todo lo contrario”. La irrupción de la crisis económica ha ido aplazando el proyecto que en un principio tenía un presupuesto de algo más de 5 millones de euros. Marín precisó que, con el paso de los años, ahora el nuevo cuartel de la Policía Local podría rondar los 6 millones de euros y la coyuntura económica no es aún propicia como para acometer este proyecto. Por ello, el Ejecutivo melillense se ha visto obligado a priorizar otros proyectos.
El portavoz del PSOE, Gregorio Escobar, criticó que el Gobierno local haya “partido” un millón de euros en “miniproyectos” que únicamente se adjudicarán como contratos menores y negociados sin publicidad en base a las cuantías especificadas. Afirmó que existen otras necesidades y problemas de los melillenses que se podrían atajar con esta dotación presupuestaria.
Por su parte, el portavoz de Populares en Libertad, Julio Liarte, coincidió con el socialista en que los proyectos presentados por el Ejecutivo local “no son de perentoria necesidad” y recordó que las partidas del FCI se pueden sustituir por otros proyectos en casos de “imprevisto”.
El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, y el propio Marín hicieron bloque contra las críticas de los grupos de la oposición a los que reprochó su “demagogia” en relación a la falta de atención a las necesidades de la Policía Local con el proyecto de la nueva comisaría. PPL criticó que se gastara dinero en acondicionar los antiguos juzgados para hacer “los despachos” al consejero y director general de Seguridad Ciudadana.
Marín y Conesa recordaron que esta actuación se hizo como parte de la rehabilitación por fases que se está ejecutando en el edificio posterior al Palacio de la Asamblea. “Se trata de un edificio emblemático con daños estructurales que se está recuperando”, señaló el consejero de Fomento.