• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Fomento y Obras

La Ciudad destina 65.000€ a mejorar las murallas del Baluarte de San Pedro

por DN
06/08/2017 07:53 CEST
La Ciudad destina 65.000€ a mejorar las murallas del Baluarte de San Pedro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Los trabajos tendrán un periodo de ejecución de cuatro meses y se eliminará la vegetación de los muros

La Ciudad destina un total de 64.897 euros para la rehabilitación de las murallas exteriores del Baluarte de San Pedro, que se encuentra en Melilla La Vieja. En concreto, es una edificación que hay entre el Foso del Hornabeque y la Ensenada de los Galápagos. Es la Consejería de Fomento la encargada de este proyecto.

Desde ayer las empresas ya pueden entregar la documentación para hacerse con este contrato que sale a licitación hasta el viernes 11. Se trata de un negociado sin publicidad y se ha ofrecido a cinco constructoras. Se prevé que los trabajos tengan una duración de unos cuatro meses.

Este edificio es del siglo XVIII y está inscrito como Bien de Interés Cultural desde el año 1986 (el mayor grado de protección que existe), se detalla en el proyecto técnico publicado en el Perfil del Contratante de la Ciudad.

También indica que el baluarte ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de la historia. Se han ido superponiendo las reformas según las necesidades de cada momento. Desde la aparición de cañoneras en el siglo XIX hasta la ampliación del siglo XX. Esta última fue la más respetuosa con la edificación y se adaptó a la morfología de la obra original, describe este documento.

La reforma

Este edificio se encuentra recogido en el ‘Plan Especial de Rehabilitación de los Cuatro Recintos Fortificados’. Además, este estudio indica que los trabajos de la constructora deben supervisarse debido a la antigüedad del inmueble y se programarán todas las intervenciones en él. El objetivo de la reforma, según el proyecto, es rehabilitar toda la muralla exterior del baluarte y también los muros que dan a la plaza de Armas. Hay muchos daños en estos muros debido a la antigüedad y a que está situado cara al mar, sufriendo los vientos y la humedad.

Los trabajos previos en esta muralla son quitar los escombros y la eliminación de la vegetación, aunque se evitará en lo posible su arranque y se utilizarán herbicidas para eliminar las raíces.

Luego se limpiará de forma minuciosa toda la muralla, también se eliminarán elementos añadidos erróneamente, como ladrillos.

Una vez completada esta fase, se pasará a la albañilería, que se encargará de reponer las zonas dañadas o degradadas, consolidará la grieta de la zona norte y reconstruirá las cañoneras, entre otros.

La reforma de este baluarte coincide con otros proyectos de la Ciudad para rehabilitar las murallas y las fortificaciones de Melilla. En este sentido, fue el pasado 18 de julio cuando el Pleno aprobó un cambio en la distribución del crédito destinado a las obras del Fuerte de Victoria Chica. En este espacio se trabajará durante 16 meses y la inversión será de 3,3 millones de euros.

RelacionadoEntradas

La Ciudad invierte un millón de euros en seis viviendas de alquiler social en el Poblao

hace 2 días
Gael Portillo/ Juan Carlos Fernández

Fomento impulsa un plan para regularizar negocios del Rastro sin licencia de apertura

hace 3 semanas
Melilla

Abre de nuevo al tráfico rodado la calle General Marina

hace 4 semanas

El Gobierno asegura que el mercado del Real tendrá “pequeños arreglos” a corto plazo

hace 4 semanas
El presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Quevedo junto a miembros del Consejo de Administración.

La baliza del Nordeste III inicia su rehabilitación con fondos del '2% Cultural'

hace 1 mes
Autoridades locales y la arquitecta Carolina Quevedo con las entidades que formarán parte de este centro.

La Ciudad presenta el anteproyecto del Centro TEA, el proyecto estrella de la legislatura

hace 1 mes

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023