El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha anunciado una serie de medidas destinadas a cortar la fuga de jóvenes de nuestra ciudad en busca de un mejor futuro.
El proyecto denominado "Melilla Joven" fue anunciado durante el discurso del presidente durante el acto institucional por el Día de Melilla en el que desgranó una batería de medidas de cara a próximo trimestres.
"Necesitamos dar una respuesta decidida y eficaz a los jóvenes melillenses que abarque desde la formación en diferentes facetas, a la incorporación al mundo del trabajo y a su emancipación. Queremos que los jóvenes vean y sientan Melilla como un proyecto de vida, no queremos que se marchen".
En este sentido, la Ciudad Autónoma ha planificado varias medidas de amplio espectro que se comenzará a implementar a partir del último trimestre de este año.
Destacan el aval o financiación por parte de la Ciudad del 20 % del valor compra de una vivienda que previamente tenga concedida una hipoteca y hasta 40.000 euros. También se subvencionará la reposición del ajuar doméstico en un 50 % y hasta 3.000 euros.
En el programa de ayudas para arrendamientos para jóvenes se hará un aumento de la subvención mensual a 450 euros. También se realizarán cursos de formación en innovación tecnológica becados con 500 euros.
La Ciudad proporcionará becas de formación práctica a las mejores notas de Formación Profesional. Unas ayudas de 3 meses, inclusive fuera de Melilla, de hasta 3.000 euros. También subvencionará los estudios de máster y postgrados universitarios impartidos en Melilla, con hasta 5.000 euros de beca.
Los melillenses contarán con una subvención de hasta el 50 % del coste de la obtención del carnet de conducir. Para potenciar el emprendimiento empresarial joven, se incrementarán las líneas de ayuda de Promesa, existentes en un 30 % de las subvenciones a recibir, por inversión y creación de empleo.
"Creo que es una apuesta valiente e inédita en algunas propuestas que servirán para ese fin, que no se vaya ningún joven de Melilla por falta de oportunidades".
Proyecto
Imbroda aseguró que el Gobierno de la Ciudad Autónoma en pleno está inmerso en el proyecto de ciudad que se propusieron en los pasados comicios autonómicos. Un proyecto, que recordó, fue refrendado de forma masiva por los melillenses.
"Teníamos que rescatar a una ciudad sin rumbo que había tenido una procelosa travesía, por decirlo de forma suave, en los 4 años anteriores. Los lamentables hechos eran y son la prueba del desorden que conducía inexorablemente a la inestabilidad, a lo incierto y al fracaso como modelo de ciudad. Así pues, tuvimos que ponernos inmediatamente a actuar para así dotarnos de un futuro cierto, en el que la ilusión, la esperanza y la confianza nos lleven a cambiar aquel barco sin gobierno, o sea a la deriva".
El presidente aportó como dato la recuperación del 65 % de la población melillense en este último año, frente al, dijo, descenso del 2 % a lo largo de la pasada legislatura.
No se olvidó Imbroda de una de las máximas de esta legislatura, basado en "mirar al norte". Una serie de ejes de desarrollo económico puestos en marcha para paliar el daño causado por el cierre de la Aduana Comercial por parte del país vecino hace más de 6 años. El objetivo se basa en conseguir un sistema económico sostenible que no dependa de la frontera.
Melilla Invierte
Con una inversión de más de 200 millones de euros en infraestructuras y equipamientos, este proyecto contiene una serie de medidas que se ejecutarán, según anunció el presidente, a partir del último trimestre de este año y durante todo el 2025.
En este sentido, Imbroda anunció que en próximas semanas dará comienzo las remodelaciones de la Plaza de España, la Plaza de las Culturas y el Parque Lobera.
Asimismo, destacó la construcción del Centro de Día y Estancia Temporal Polivalente para la Atención de personas con trastorno del espectro autista, una medida muy esperada por muchas familias melillenses. El presidente comunicó que el proyecto ya se encuentra en contratación y la obra se ha previsto comience en el primer semestre del próximo año, con una inversión de más de 7 millones de euros.
También para el primer semestre del 2025, comenzará la construcción del Centro Social Polivalente de La Cañada de Hidum, el cual contará con servicios de enfermería, podología, fisioterapia, orientación social y oferta educativa y de formación. Contando actualmente con el anteproyecto técnico, tendrá una inversión de 10 millones de euros.
No se olvidó tampoco del complejo urbano puesto en marcha en el Antiguo Cuartel de Santiago. La construcción de viviendas, polideportivos y parques para disfrute de los ciudadanos, tendrá una inversión de 75 millones de euros.
Melilla Universitaria
El Gobierno local se propuso avanzar en el proyecto de hacer de Melilla una ciudad universitaria, contando siempre con el objetivo de alcanzar los 5.000 estudiantes.
Imbroda recordó el aumento en la oferta universitaria en la ciudad con 2 nuevas titulaciones, como son Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y Podología en la Facultad de Ciencias de la Salud. Así como la implantación de 6 nuevos másters.
Actualmente, la Ciudad se halla en conversaciones con la Universidad de Granada (UGR) una serie de medidas en el terreno universitario como son el incremento de los grupos de Fisioterapia y Enfermería, así como la implantación del Grado de Derecho o el Doble Grado de Ciencias del Deporte y Fisioterapia. Pero el objetivo primordial es la implantación del Grado de Medicina en el Campus de Melilla.
En este sentido, el presidente mostró su agradecimiento tanto a la UGR con su rector a la cabeza, como a la Consejería de Universidades de la Junta de Andalucía, por su colaboración en una empresa "vital" para el futuro de Melilla.
Por otro lado, anunció que se duplicarán las cuantías en la convocatoria de becas de investigación en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma de 2025. Una medida ideada tras el "éxito" en la convocatoria de este año, en la cual se han presentado 26 proyectos.
Para el proyecto Melilla Universitaria, Imbroda manifestó la necesidad de contar con infraestructuras adecuadas para tan "ambicioso plan". Por ello, anunció las obras en este próximo trimestre del antiguo edificio de Correos, un recinto con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y contando con un presupuesto de 8,5 millones de euros.
En el mismo periodo de tiempo, Imbroda anunció el comienzo de las obras del Local 33 de la Estación Marítima. Unos trabajos que se desarrollarán mediante convenio con la Autoridad Portuaria y que tendrán una inversión de 1 millón de euros.
El incremento de la oferta de alojamiento universitario es fundamental para el Ejecutivo local. En este sentido, se sacará a concurso este próximo trimestre, la concesión de un solar ubicado en la calle General Astilleros para la construcción de una residencia universitaria que dispondrá de 240 camas.
Melilla Turística
El gobierno tiene la meta en esta legislatura de convertir a Melilla en un referente turístico y que el sector sea uno de los pilares de la economía local. "Sabemos que nuestra ciudad tiene base más que suficiente para ello".
Imbroda recordó que la Ciudad Autónoma multiplicó por 8 el presupuesto destinado a los bonos turísticos del 2023 y diseñó un nuevo modelo para ellos, "más adaptable a nuestros intereses". Unas medidas que según dijo, han sido todo un éxito y han servido como revulsivo en todos los servicios del sector.
"Esperamos cerrar este año con cerca de 50.000 usuarios. Las acciones tomadas han posibilitado que el número de turistas haya aumentado en un 20 % en el período de agosto 2023 hasta este pasado agosto, cifra muy elocuente que indica que vamos por el buen camino".
La Ciudad también se ha propuesto hacer de Melilla un "destino de cruceros". En este sentido, Imbroda habló de unos resultados esperanzadores, recordando que si bien en 2023 llegaron 9 cruceros a la ciudad, ya se han acordado 26 para 2025. "Un 300 % más".
Con el fin de impulsar el sector, se ha acordado con la Autoridad Portuaria la construcción de un muelle de cruceros. Un proyecto para el que se está terminando de confeccionar el correspondiente proyecto técnico.
Además, el presidente habló de contactos muy avanzados con las principales compañías de cruceros para, tal y como dijo, dar un vuelco espectacular en este sector de manera inmediata.
Para hacer de Melilla un referente turístico, es necesario aumentar las plazas hoteleras. Por ello manifestó que el próximo trimestre se ofertará la construcción de un hotel de 153 habitaciones en la Explanada de San Lorenzo y otro en la Casa del Gobernador.
Desde la Ciudad se viene impulsando una política de convenios para la difusión turística. Para ello se han cerrado convenios en distintos frentes como el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, así como con una red compuesta por más de 1.500 agencias de viajes y plataformas turísticas online.
Con el horizonte puesto en la modernización del sector de la hostelería y la restauración, la Ciudad ha publicado las bases que regirán las ayudas mediante subvenciones por un importe de 3,6 millones de euros. Unas bases que se resolverán en los próximos 3 meses.
Melilla Digital
La Ciudad Autónoma lleva tiempo trabajando en el desarrollo del eje digital. Por ello ha implementado una serie de medidas fiscales, formativas, además de una fuerte presencia en congresos y una política de subvenciones a la creación de empleo denominadas "emprendimiento a la carta".
También vienen planteando distintas medidas de infraestructuras, nomadismo digital, hub de empresas y una política de difusión de las ventajas que ofrece la ciudad en el sector.
Imbroda aplaudió los resultados obtenidos, hablando de un crecimiento tanto en empresas como en trabajadores del sector de un 23 %.
Entre las medidas destaca la transformación de un muelle en el Cargadero de Mineral, mediante convenio con la Autoridad Portuaria, en un gran centro de formación y emprendimiento. Un centro que operará bajo la denominación de "muelle digital" y que contará con una inversión de 2,5 millones de euros. Además, la Ciudad ha acordado la cesión de los locales del Cargadero de Tierra para este mismo fin.
Para este mismo mes de septiembre, tendrá lugar la inauguración de un centro de coworking digital en el Parque Hernández.
De cara al primer cuatrimestre del próximo año, arrancarán las obras de un gran hub de empresas en el antiguo solar de la Casa de Socorro. Un proyecto que tendrá una inversión de 4,4 millones de euros.
Por otro lado, Melilla ha firmado un convenio con el polo digital de Málaga. El objetivo, en palabras del presidente, es que este centro pionero en formación y emprendimiento traslade su experiencia a nuestra ciudad.
En definitiva, el presidente de la Ciudad Autónoma manifestó que se mantiene el camino para conseguir una Melilla con economía propia y más integrada en el norte, más integrada en el seno de la Unión Europea. En este sentido, recordó que el próximo día 26 de septiembre se rubricará un convenio con la Junta de Andalucía donde se expondrá que Melilla tendrá a su disposición la delegación andaluza en Bruselas.
Además, la Ciudad Autónoma está planificando distintas reuniones y programas de trabajo con la presidencia del Parlamento Europeo con el objetivo de llevar la realidad de Melilla a Europa.
"Comité de las Regiones, regiones ultraperiféricas, la Unión Aduanera o inmigración son grandes y cruciales temas para explorar y conseguir lo mejor para nuestros intereses".
Política nacional
En otro orden de cosas, el presidente quiso mostrar la solidaridad y apoyo de la Ciudad tanto a Canarias como a la ciudad hermana de Ceuta por la presión migratoria que vienen padeciendo en los últimos tiempos. Imbroda recordó los episodios de inmigración irregular que tuvo Melilla en años pasados
En este sentido, cargó contra el Gobierno central, al que acusó de ejercer una política migratoria de "bandazos", demandando una política de Estado que busque diálogo y no la confrontación partidista, en pro de una política común europea.
"El Gobierno tendría que haber convocado ya la conferencia de presidentes para unificar posturas y tener una política migratoria común".
También demandó al Estado que asuma sus responsabilidades en materia fronteriza para abordar el fenómeno de los menores no acompañados.
"No se ha sabido dar respuesta única a este fenómeno y el Gobierno nacional no puede escudarse en su no competencia y permitir que se produzcan situaciones como las que vivimos nosotros y las que ahora están ocurriendo".
En este sentido, recordó que la Ley de Protección del Menor data del año 1996, con base de dar protección a los menores desamparados.
El presidente Imbroda habló de su firma en la petición de convocatoria de la conferencia de presidentes para trabajar en una nueva financiación autonómica que, según dijo, busque la igualdad entre todos los españoles.
"Manifiesto nuestro rechazo a las políticas que nos llevan a la desigualdad de los españoles y a la ruptura a plazos de nuestra nación. No rotundo a la Ley de Amnistía, no rotundo al privilegio fiscal de Cataluña. Sí rotundo a la igualdad y a la unidad de España".
Demandas
El presidente aprovechó para enumerar una serie de exigencias al Gobierno de España. Imbroda solicitó una mayor presencia e implicación de la Administración central en nuestra ciudad, así como una mayor dotación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También demandó la reposición de la segunda bandera del Tercio Gran Capitán y del tabor de Regulares 52, ambos desaparecidos.
No se olvidó de pedir la actualización del porcentaje del plus de residencia de los empleados públicos, así como la modificación del decreto sobre bonificación a los fletes de las mercancías que abarque todo tipo de éstas.Además, solicitó la declaración de las líneas aéreas de Melilla con Málaga y Madrid como Obligaciones de Servicio Público, con la dotación presupuestaria correspondiente.
Imbroda exigió la descentralización en la Ciudad Autónoma de los fondos provenientes de la Unión Europea, inclusive con la elección por parte del Gobierno local de los ejes estratégicos a los que vayan destinados esos fondos. También insistió en solicitar la encomienda de gestión de la sanidad.
La última exigencia no fue otra que pedir la presencia de Sus Majestades los reyes en nuestra ciudad.
"Melillenses, estamos todos unidos en la gran misión de hacer una Melilla, más justa, más próspera, de más bienestar, más progreso y más solidaria. Podemos y sabemos hacerlo. Se lo debemos a los que nos precedieron en estos 527 años de historia, se lo debemos a nuestros hijos a nuestros nietos y nos lo debemos a nosotros mismos".
El presidente Juan José Imbroda concluyó su discurso con vivas a Melilla, España y el Rey; tras los cuales se desató un estruendoso aplaudo en la Plaza de Armas.
Que ida de olla la del pendejo sinvergüenza, de ahí q por seguridad solo estuvieran sus 1000 palmeros y lametraseros. Disfrutad de vuestro día y de vuestro voto Melillenses.
De los yayos ya se encarga Ayuso, 7291 fiambres a sus espaldas. E Imbroda haciendo suyo el día de todos, convirtiendo el día de Melillla en el día del Narco, de Quiron, de los chorizos, de los comisionistas, trincadores, de genocidas.... De todo lo q abandera. Avergonzando a diestras y siniestras. Ojalá q la misma vida haga justicia en sus día a día y q los ponga a cada cual donde merecen