Es una de las decisiones que este órgano acordó ayer como mantener la programación en TV Melilla para sordos y realizar un estudio integral de la accesibilidad en Melilla.
En un plazo aproximado de seis meses Melilla contará con un único Consejo Asesor de la Accesibilidad y Personas Discapacitadas, aunando así los dos órganos existentes, dependientes de las Consejerías de Fomento y Bienestar Social. Esta fue una de las decisiones más importantes adoptadas en la reunión que el Consejo, presidido por la responsable del área, María Antonia Garbín, mantuvo ayer en las dependencias del Palacio de la Asamblea.
Ahondando en esta cuestión, la consejera explicó, tras la reunión, que los técnicos de ambas áreas de la Ciudad estudiarán la fusión de estos dos órganos para aunar criterios y actuaciones que tienen, al fin y al cabo, un mismo objetivo. Por ello, el nuevo Consejo Asesor se regirá por una única ordenanza y reglamento que será presentada en la Comisión de Bienestar Social y, posteriormente, tendrá que ser aprobada en el Pleno de la Asamblea. Un trámite administrativo que la consejera calculó que tardará en torno a seis meses.
Garbín apuntó que desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) se ha ofrecido a la Ciudad para realizar un estudio integral de la accesibilidad que se llevará a cabo, informó, a través de la Consejería de Fomento. Y es que, según recalcó, “el Gobierno de la Ciudad Autónoma atiende las necesidades de este colectivo de una manera integral”, esto es, desde varios frentes para favorecer su calidad de vida así como su inserción en la sociedad.
Tanto es así, que los cursos organizados por Proyecto Melilla SA (Promesa) están teniendo grandes resultados entre sus alumnos pues “es muy alto el porcentaje de empleabilidad” que estas acciones formativas están teniendo.
En este sentido, destacó el reciente anuncio de la Consejería de Administraciones Públicas de sacar una plaza para personas con discapacidad dentro de la Administración local así como del nuevo programa que se pone en marcha para que las personas mayores y discapacitados puedan hacer sus gestiones desde sus hogares.
Otros de los puntos tratados fue la gran aceptación que está teniendo el programa dirigido a las personas con discapacidad auditiva en Televisión Melilla. Una iniciativa que lleva funcionando semanalmente desde el pasado mes de agosto y que tendrá continuidad el próximo año con un presupuesto de 12.000 euros. Garbín destacó que esta iniciativa se está llevando a cabo gracias al convenio firmado con la Asociación de Sordos de Melilla (Asome) y cuya partida presupuestaria permite “pagar a los intérpretes de tal manera que, a partir de ahora, se dará más protagonismo a este programa y a la asociación a través de la televisión”, apuntó.
En el ámbito de la inserción laboral, Garbín recordó que las empresas con más de 50 trabajadores deben tener en su plantilla un dos por ciento de personas discapacitadas. Así también desde la Ciudad se compromete a valorar la contratación de personas de este colectivo en los procesos de adjudicación de obras y servicios. De tal forma que, en el estudio de las ofertas empresariales se otorgue cierta puntuación si la empresa tiene en plantilla a discapacitados.
Campañas de sensibilización
Por otro lado, el Consejo Asesor también acordó llevar a cabo campañas de información y de sensibilización en el uso de la tarjeta especial de aparcamientos. En concreto, Garbín reseñó que estas campañas tienen el objetivo de “evitar la picardía” en el uso de estas tarjetas pues se están dando casos en los que el conductor del vehículo estaciona en una plaza reservada a discapacitados cuando esa persona no sufre ninguna discapacidad. Así también estas campañas informativas se llevarán a cabo en los comercios de la ciudad para que sus instalaciones sean más accesibles a este colectivo.
Por último, Garbín emplazó al director provincial del Ministerio de Educación, José Luis Estrada, y al consejero de Educación, Antonio Miranda, a mantener una reunión específica para tratar el alto índice de analfabetismo entre el colectivo de discapacitados y llevar a cabo medidas para paliar este problema.
En este órgano están representados todas las entidades dedicadas al colectivo de las personas con discapacidad, como por ejemplo, el CERMI así como la participación de técnicos del Imserso, en representación del Estado, la Confederación de Empresarios de Melilla, agentes sociales y también contó con la presencia del responsable del área de Fomento, Rafael Marín, y el de Administraciones Públicas, Miguel Marín.