Se trata de una petición de CpM ante los corte de agua que sufren los vecinos del barrio.
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Yasin Puertas informó de que el área de Medio Ambiente conectará “de forma inmediata” la red general de abastecimiento de agua a la red del barrio de Reina Regente.
Esta propuesta la realizó la formación cepemista en la última Comisión de Fomento y Medio Ambiente ante las quejas de los vecinos de dicha barriada. Explicó Puertas que desde hace dos meses se vienen produciendo cortes de agua de forma continuada a unas horas que para el diputado de CpM son “intempestivas”, entre las 15:30 y las 18:30 horas.
El cepemista consideró que no es habitual que en pleno siglo XXI haya un barrio de una ciudad europea donde se queden sin agua las “24 horas”. Informó de que esta zona, a diferencia de otros, se abastece de agua con un depósito intermedio que recibe el caudal de la red general de agua. Una vez que se llena el aljibe distribuye el agua por las casas del barrio.
El problema surge cuando se vacía el depósito y se tiene que cortar la salida de agua para que se reabastezca. Yasin Puertas recalcó que el consumo de agua se había “disparado” como consecuencia de la ola de calor sufrida este año. Así, indicó que el depósito tiene una capacidad de 30.000 metros cúbicos y que en la actualidad se están gastando cerca de 35.000 metros cúbicos.
Resaltó el cepemista que esta situación se da porque no hay suficiente agua para la demanda tan grande que hay en el barrio de Reina Regente. La medida que la Consejería de Medio Ambiente va a llevar a cabo no se podía hacer antes, explicó Puertas, porque no había la suficiente presión.
Del mismo modo, resaltó que cuando se produzca la ampliación de la desaladora de la ciudad, que presumiblemente se efectuará antes de que acabe el año, habrá más litros de agua para ser distribuidos y no se volverán a dar los problemas que hay en Reina Regente.
Por otro lado, y a expensas de que se produzca la conexión a la red general de abastecimiento de agua, el cepemista planteó la posibilidad de efectuar los cortes de agua a otros horarios. Y es que, para el diputado de Coalición por Melilla hay que “gestionar mejor el depósito” hasta que sea una realidad esta iniciativa.
Por este motivo, desde CpM esperan que los cortes en el suministro de agua no interfiera en la vida de los residentes de Reina Regente ya que la mayoría de la suspensión del flujo del agua se están realizando entre el mediodía y la tarde.
Además, recordó que esta barriada se encuentra en uno de los puntos más elevados de la ciudad y que, por este motivo, la presión del agua es mucho menor que la que reciben otros barrios de Melilla.
CpM pide un consumo de agua responsable
Ante los problemas surgidos en el barrio de Reina Regente por los cortes de agua, el diputado de Coalición por Melilla (CpM) Yasin Puertas hizo un llamamiento a la ciudadanía en general, y a los vecinos del barrio en particular, para que controlen el consumo de agua.
En este sentido, el cepemista recordó que el agua es “un bien necesario pero escaso” y que en Melilla hay pozos limitados. Esto, unido a la desaladora, que a expensas de su ampliación cuenta con 30.000 metros cúbicos, hace que todos los melillenses tengan que controlar en la medida de lo posible el consumo del agua en los hogares.
Pero otro problema que surge en la ciudad es que existe una población “flotante” que también se abastece del agua de Melilla.
Se trata de todas las personas que a diario entran desde Marruecos, lo que hace que la ciudad autónoma “se salga de las estadísticas” en cuanto al consumo de agua se refiere.
Por este motivo, los recursos que proceden de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no se corresponden con la realidad de la ciudad autónoma ya que tiene que abastecer a una población muy por encima de la que está censada.
Si se consigue moderar el gasto de agua en Melilla, el barrio de Reina Regente podría estar abastecido ya que la presión del agua no sería tan débil en esta zona elevada de la ciudad.
El problema es que los cortes que se están registrando incodmodan a los vecinos de la barriada. Una situación que se solventará cuando la Consejería de Fomento conecte la red de aguas del barrio a la red general de abastecimiento de la ciudad.