La Ciudad Autónoma se plantea presentarse como acusación particular en el procedimiento judicial que se sigue para esclarecer la presunta compra de votos que se produjo en Melilla en las semanas previas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. Así lo ha afirmado el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, quien a preguntas de El Faro confirmó que siguen llegando a su departamento peticiones de información y de acceso a determinados expedientes en función de cómo va avanzando la investigación que se sigue en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de los de la ciudad.
"Nosotros estamos a disposición de la investigación porque el tema tiene una trascendencia enorme", subrayó Conesa. Éste recordó que cuando llegaron al Gobierno en julio de 2023, ya se encontraron con una serie de peticiones y de adopción de medidas que le fueron comunicadas en su momento al anterior Ejecutivo formado por CpM y el PSOE. Esas acciones judiciales han continuado en estos meses. "Estamos a plena disposición de la investigación. Creo que es un tema de una enorme trascendencia", manifestó.
Conesa resaltó en ese sentido que la propia Fiscalía General del Estado encargó la investigación a la Fiscalía Anticorrupción ante la posibilidad de que hubiera implicado en el caso fondos públicos procedentes de la Ciudad Autónoma. "No lo digo yo, lo dijo la Fiscalía en su famoso escrito cuando tomó las riendas de la investigación que se estaban comprando votos financiándose supuestamente mediante contrataciones públicas y subvenciones otorgadas a determinadas asociaciones. También decía que esto tenía que ver con CpM", resaltó.
Para el titular de Hacienda, la presunta compra de votos ya de por sí es "lo suficientemente gravísimo desde el punto de vista democrático" como para tomar medidas, una "gravedad" que, según dijo, se incrementa "con que toda esa operación se hubiera realizado con fondos públicos".
Daniel Conesa aseguró que está "deseoso" de que se levante el secreto de sumario. Será el momento, precisó, en que la Ciudad Autónoma podrá personarse como acusación particular ante la posibilidad de que haya existido un menoscabo de los fondos públicos. "Nosotros como institución nos personaremos en la causa. No sé si como partido haremos lo mismo, pero como institución sí porque se han podido menoscabar fondos públicos"".
En su opinión, es importante que la Ciudad Autónoma "comparezca de alguna forma" para defender ese dinero "que pertenece a todos los ciudadanos". "Estamos a disposición absoluta de la investigación y evidentemente esa petición de información sigue".
La investigación de la presunta compra de votos se inició en abril de 2023 y las diligencias de actuaciones están siendo desarrolladas por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2. Ya en mayo, días antes de las elecciones, se llevó a cabo el registro de varios domicilios por parte de funcionarios de la Policía Nacional y la sede que CpM tenía en la Carretera de Farhana, justo donde se encontraba toda la logística de comunicación.
Hubo varios detenidos, entre ellos el entonces consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-Lal, que quedó en libertad tras negarse a declarar ante la juez. Veinticuatro horas después fue cesado por el otrora presidente, Eduardo de Castro.
Esta gente de Imbroda tiene la cara muy dura. Tienen mucho que callar sobre la compra de votos. ¿Se acuerda de Bilal Burrahay, el l número 6 del PP en la lista de Melilla, que dimitió en el año 2015 después de hacerse pública una grabación en la que pedía el voto a padres de alumnos. Igual de oscuro que el episodio donde militantes del PP, cogidos infraganti depositaban votos en una oficina de correos de Melilla. Igual de sospechoso que la contratación de tantos asesores y secretarios de consejerías tras haber conseguido14 escaños en mayo. No se lo creen ni ellos.
Totalmenete de acuerdo, y que aporten todo dato por irrevelante que sea con sede en Roberto Cano, deberia ser jornada de puertas abiertas para que la fiscalia haga su trabajo y el gobernante y ciudadano obligado a contribuir y facilitar los medios. Melilla es muy pequeña y la porquería brota hasta por su arbolado. PP y CPM el germen
EL QUE DESCONOCE LA VERDAD ES EL IGNORANTE, PERO EL QUE LA CONOCE Y LA DESMIENTE ES EL INSIGNIFICANTE EN SU PROPIA NATURALEZA...